Diario Libre (Republica Dominicana)

EL PARQUE VALLE NUEVO , UN DELEITE PARA LOS SENTIDOS

SUS GRANDES ATRACTIVOS SON LA PIRÁMIDE Y SUS BAJAS TEMPERATUR­AS EN INVIERNO, PERO LA TRAVESÍA PARA LLEGAR A ESTA ÁREA PROTEGIDA ES UNA EXPERIENCI­A MARAVILLOS­A

- Sandra Guzmán

El parque Valle Nuevo, en Constanza, provincia La Vega, posee un encanto especial para quienes lo visitan. Tiene algo mágico que conecta a las personas con la naturaleza y la mística del monumento La Pirámide, punto principal de atracción.

Esa sensación comienza en su trayecto, con elementos como el exuberante paisaje (copado de bosques de pinos y otras plantas), las majestuosa­s montañas que se vislumbran con su combinació­n de distintos tonos de verde, y los sembradíos con hortalizas y frutas sembrados en las veredas de la carretera que lleva a la zona.

El Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, su nombre real, área protegida y donde está la Pirámide, tiene una altura de 2,250 metros y se ha conincómod­o vertido en una zona muy visitada por dominicano­s y extranjero­s, especialme­nte desde que llega el invierno, por el descenso de la temperatur­a que experiment­a, llegando incluso a estar varios grados bajo cero, en algunas ocasiones.

Lugar y experienci­a

Constanza se encuentra a 141.2 de kilómetros de Santo Domingo. La distancia desde el pueblo a Valle Nuevo es de 44.7 kilómetros por la carretera Antonio Duvergé, que comunica las poblacione­s de San José de Ocoa y Constanza. El tiempo aproximado en llegar es de 1 hora y 44 minutos.

Aunque hay otras rutas, se suele ir al parque por la carretera de Constanza, la de Jarabacoa y San José de Ocoa. Estas vías están en perfecto estado, pero el trayecto para llegar a Valle Nuevo requiere de vehículos con tracción porque no está asfaltado y tiene algunos hoyos y desniveles.

Al lugar llegan excursioni­stas en vehículos, grupos de ciclistas y otros haciendo senderismo. También arriban personas en motores, aunque en menor cantidad. Se puede permanecer por más de un día en casas de campaña para una experienci­a más extrema, pero se necesita un permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y observar las reglas establecid­as para proteger el área.

Arribar a la zona no es tan difícil, solo un poquito

porque la carretera no está en buen estado en algunos puntos, pero cuando te envuelve el encanto que posee el parque hace olvidar las pequeñas dificultad­es experiment­adas en el trayecto y, de inmediato, te conectas con un ambiente que es totalmente natural.

Además, el deleite de mirar el paisaje no permite percibir las molestias.

Respirar el aire puro y frío de la zona revitaliza a los

excursioni­stas que abren sus brazos para sentirlo de manera más intensa.

Ir a primera hora de la mañana es lo más recomendab­le para poder disfrutar de la neblina que suele haber a esa hora y las escarchas que se forman en las plantas desde la madrugada. Usar ropa abrigada es muy importante, sobre

todo si se acampa, pues las temperatur­as bajan mucho en la noche. También hay que llevar alimentos, porque en la zona no hay ningún tipo de negocio.

Quienes gustan hacer turismo de aventura, tipo rally, o simplement­e dar vueltas en vehículos 4x4 utilizan este trayecto para cruzar o bajar al pueblo de Constanza y seguir hacia Jarabacoa.

Origen de la Pirámide

El monumento, cuyo nombre es Pirámide Ciclópea, consta de cuatro estructura­s (cuatrisecc­ionada) hechas de bloques de piedras en forma de conos.

La Pirámide fue edificada por el arquitecto ingeniero Julio Hernández Santelises. Dentro forma una cruz y sus dimensione­s miden lo mismo en todas sus partes. Se dice que fue esculpida por artesanos españoles como muestra de gratitud al concluir la construcci­ón de la carretera San José de Ocoa-constanza en 1958, año de su inauguraci­ón, de acuerdo al historiado­r Constancio Cassá en su libro “Valle Nuevo: El parque Juan B Pérez Rancier y su Altiplano”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La Pirámide está localizada dentro del parque de Valle Nuevo.
SHUTTERSTO­CK La Pirámide está localizada dentro del parque de Valle Nuevo.
 ?? SANDRA GUZMÁN ?? Visitantes disfrutan del lugar abrigados.
SANDRA GUZMÁN Visitantes disfrutan del lugar abrigados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic