Diario Libre (Republica Dominicana)

Del campo a la taza: Las variedades de café que enriquecen el mercado

Marcas buscan diferencia­rse con productos de mayor calidad y desde las fincas dominicana­s

- Irmgard De La Cruz

Los supermerca­dos y tiendas especializ­adas encuentran cada vez más espacio en sus góndolas para ofertar una múltiple variedad de marcas de café con una propuesta clara: invitar a sus amantes a degustar una bebida que los traslade emocionalm­ente con sus familias, con su campo o con su tierra.

Esta fue la experienci­a que rememoró Juan de Dios Valentín la primera vez que se motivó a comprar una marca distinta a la tradiciona­l. En su etiqueta, leyó que los granos molidos de café que tenía a la mano habían sido cosechados en Rancho Arriba, San José de Ocoa, la comunidad de donde es oriundo.

“Me hizo tanta gracia porque es de donde yo soy; conozco a esa familia y conecté. No hay nada que te llegue más al alma que los productos que tú consumes de la tierra de donde tú eres. Y si te gusta el producto, es como un plus”, observó.

Mamá Inés, Gente de la Isla, Café Puro, Café Maguana, Poesía Colada, Kora Café, Monte Alto o Bella Aldea son algunas de las decenas de marcas que Diario Libre identificó en cuatro cadenas de supermerca­dos del Gran Santo Domingo, y cuyos precios pueden oscilar entre los 145 pesos hasta los 535 pesos, dependiend­o de la cantidad, de las cualidades y de si tienen especias o sabores agregados.

La altitud en la que fue sembrado el café, el tipo de procesamie­nto que ha tenido, las notas de sabor que deben esperarse en cada sorbo, la finca de donde provienen y hasta la forma en la que está empacado son algunas de las caracterís­ticas que resaltan estas marcas en sus etiquetas, en su empeño por diferencia­rse.

Sabor dominicano

“El perfil del café dominicano es muy caracterís­tico: es de acidez media, no alta; cuerpo alto, balance y sabor residual largo. El sabor residual es lo que queda en el paladar minutos después de habérselo tomado. Notas achocolata­das, ligerament­e de nueces y levemente afrutadas”, describe José Antonio Ureña, quien está al frente de Mamá Inés, una de las marcas pioneras en salir al mercado a competir con una oferta que, apega

da a preservar ese perfil de sabor, mantiene un tostado artesanal del producto, el cual considera fundamenta­l para su calidad.

Café de especialid­ad

Coral de Camps pasó de no beber ningún tipo de café, a liderar una marca con más de ocho años proyectánd­ose en el mercado interno: Gente de la Isla.

Una conversaci­ón casual en una cafetería en Francia la llevó a pedir un “café social”, que terminó tomando sin azúcar y cautivó su paladar, hasta entonces había repelido la bebida por su sabor amargo.

Al preguntarl­e al mesero qué tipo de café era, descubrió que estaba degustando uno de especialid­ad, de la República Dominicana.

Hasta entonces, su curiosidad la llevó a lanzar un producto con calidad de exportació­n, pero pensado para los consumidor­es dominicano­s curiosos por probar una bebida distinta a como están acostumbra­das.

 ?? CORTESÍA ?? Una máquina sirve café en un establecim­iento.
CORTESÍA Una máquina sirve café en un establecim­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic