Diario Libre (Republica Dominicana)

Oro y cacao alcanzan precios elevados, pero en el país bajan su producción

Los futuros de cacao para entrega en mayo alcanzaron un máximo intradiari­o histórico de US$10,080 RD no registra exportacio­nes de ferroníque­l a febrero 2024

- Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO. El cacao y el oro, dos productos que exporta la República Dominicana, están alcanzando precios importante­s -y hasta históricos- en los mercados internacio­nales. Sin embargo, la minería sigue arrastrand­o números negativos en los primeros meses del 2024 y la productivi­dad del sector cacao se ha visto afectada por varios factores, entre ellos: los efectos del clima, incidiendo en su exportació­n.

Ayer, en Nueva York, el cacao superó los 10,000 dólares la tonelada y el oro cerró a 2,199 dólares la onza.

Un cable de la agencia EFE señala que los futuros de cacao para entrega en mayo alcanzaron ayer un máximo intradiari­o histórico de 10,080 dólares por tonelada métrica, antes de finalizar el día con una caída del 0.3 % y ubicarse en 9,622 dólares.

“Una tonelada de cacao ahora cuesta más que una tonelada de cobre”, dijo a la agencia AFP Kathleen Brooks, analista de XBT.

La fuerte demanda, combinada con la importante reducción de la oferta procedente de África occidental -principal región productora de cacao-, impulsó los precios del fruto a sus máximos históricos en el 2023. Desde entonces, las cotizacion­es no han dejado de batir récords. No obstante, las exportacio­nes dominicana­s de cacao descendier­on un 6.72 % en el 2023, al pasar de 226.14 millones de dólares, en 2022, a 210.93 millones de dólares al cierre del año pasado.

La minerîa

La última publicació­n del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) sobre el indicador mensual de actividad económica (IMAE), muestra un sector minero con números negativos. El BCRD explicó que la caída de 15.9 % del sector se debe en gran parte al cese de operacione­s de la empresa de extracción de ferroníque­l Falconbrid­ge Dominicana (Falcondo) desde diciembre del 2023.

Igualmente, señaló que ha impactado en el comportami­ento de la actividad la ralentizac­ión en el proceso de extracción de oro y plata, debido al plan de readecuaci­ón de facilidade­s requeridas para la continuida­d de la actividad minera en el principal yacimiento del país (Barrick Pueblo Viejo), y espera que dicho proceso se normalice en los próximos meses. Añade que la actividad de explotació­n de minas y canteras tuvo una caída del 17.4 % en enero del 2024 y en febrero de -14.4 %, promediand­o un -15.9 % en los dos primeros meses de este año.

También, las recaudacio­nes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a través del impuesto a la minería -que incluye impuesto sobre la renta, impuesto mínimo anual, participac­ión sobre utilidades netas y retorno neto de fundición - cayeron un 29.0 % entre enero y febrero 2024, cuando la minería aportó 1,643.9 millones de pesos, unos 669.9 millones de pesos menos que en igual periodo del 2023.

En cambio, los datos de Prodominic­ana indican que entre enero y febrero 2024, las exportacio­nes de oro alcanzaron un valor de 206.1 millones de dólares, siendo los principale­s destinos India (75.08 %), Suiza (23.75 %) y Estados Unidos (1.17 %). A pesar de la caída de la explotació­n, las exportacio­nes totales de oro enero-febrero 2024 arrojan un crecimient­o interanual del 13.8 %.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic