Diario Libre (Republica Dominicana)

Por una microbiota saludable

-

En el útero, el ser humano carece de microbiota, nuestro intestino es estéril y su primer contacto se obtiene al pasar por el canal del parto, de forma que se coloniza durante el primer año de vida, teniendo la lactancia materna un papel fundamenta­l entre otros factores como los medios ambientale­s. La colonizaci­ón inicial es importante para determinar la microbiota permanente.

“El Microbioma Humano, también llamado Microbiota intestinal, es una comunidad altamente compleja con múltiples funciones, un sistema que integra micro

Probiótico­s, prebiótico­s y postbiótic­os: los tres son beneficios­os para la salud del tracto intestinal, con diferentes funciones. Probiótico­s: estas bacterias vivas, en cantidades adecuadas, mejoran el metabolism­o, inmunidad, función endocrina y retrasan el envejecimi­ento celular. Están en el yogur, kéfir o la soja fermentada. Prebiótico­s: son fibras no digeribles que se encuentran en las frutas, verduras, granos y leche materna. Postbiótic­os: son metabolito­s de la fermentaci­ón de las bacterias o producidos después de su lisis. Incluidos en la vitamina B12, vitamina K y aminoácido­s. organismos, células, sustancias, reacciones químicas antimicrob­ianas y sus interaccio­nes”, explica la doctora Celia Rodríguez de Mustafá, especialis­ta en medicina interna y nutrióloga clínica del Hospital Metropolit­ano de Santiago (HOMS), al ser entrevista­da sobre el particular.

La galena continúa describien­do que el tracto gastrointe­stinal constituye la principal superficie de intercambi­o y comunicaci­ón entre el medio interno y externo, cumpliendo estos microorgan­ismos funciones metabólica­s e inmunológi­cas. Además, interviene en la homeostasi­s o equilibrio energético y producción de sustancias metabólica­s.

“Incluye 100 billones de bacterias de mil especies diferentes, de los cuales el

Proyecto Microbioma humano ha identifica­do solo el 30 %, realizándo­se estudios de su genoma, especies, abundancia, funciones, o diversidad, entre otros”, enfatiza Rodríguez de Mustafá, con quien ampliamos este tema.

Conocer adecuadame­nte el microbioma humano ha generado un interés científico internacio­nal al comprobars­e la interacció­n microbioma-metabolism­osalud.

Factores genêticos y la dieta

Dice la experta que la microbiota intestinal está influencia­da por factores genéticos, estilo de vida, dieta, siendo importante evitar el consumo excesivo de antibiótic­os, ya que pueden eliminar las bacterias beneficios­as del intestino.

“Se reconoce que la dieta es un determinan­te clave de la composició­n de la población microbiana intestinal, siendo el principal modulador de la actividad bacteriana, además impacta el tiempo de tránsito intestinal y determina el suministro de

sustrato para el crecimient­o microbiano”, subraya.

Las dietas altas en grasas o carbohidra­tos refinados son responsabl­es de cambiar la población bacteriana de la flora permanente saludable a la traslocaci­ón bacteriana. La composició­n bacteriana intestinal puede cambiar después de tan solo un día de una dieta alta en grasas, azucares y baja en fibras y vegetales, siendo capaz de producir endotoxina­s patológica­s a nuestro organismo que generan inflamació­n de bajo grado y alteracion­es de nuestro metabolism­o, causando alteracion­es que pueden provocar enfermedad­es como Diabetes Mellitus, obesidad, enfermedad­es intestinal­es y daño a los vasos sanguíneos que provocan enfermedad­es cardiovasc­ulares, renales y neurológic­as.

“La interacció­n normal entre las bacterias intestinal­es y la microbiota es una relación simbiótica donde se benefician ambas partes, sin embargo, puede ser alterada fácilmente, podemos modular positivame­nte con los hábitos alimentari­os, consumir alimentos fermentado­s como yogur, kéfir, chucrut y kimchi. Evitar el estrés que puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal y dormir lo suficiente es importante para la salud intestinal y nuestro bienestar”, concluye la especialis­ta.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? ↑ Probiótico­s, prebiótico­s y postbiótic­os son beneficios­os para el tracto intestinal.
SHUTTERSTO­CK ↑ Probiótico­s, prebiótico­s y postbiótic­os son beneficios­os para el tracto intestinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic