Diario Libre (Republica Dominicana)

Bloqueo de puerto de Baltimore no afectará comercio con RD

Estiman exportació­n de azúcar a Estados Unidos no se verá entorpecid­a

- J. Caraballo/i. De La Cruz

SD. Los actores involucrad­os en el comercio internacio­nal desde la República Dominicana no ven un efecto directo sobre el país del bloqueo del puerto de Baltimore en Estados Unidos, por el colapso del puente Francis Scott Key tras la colisión del carguero Deli el pasado martes.

“No nos impactará. El bloqueo del puerto de Baltimore, por el colapso del puente Francis Scott Key, no tendrá impacto directo sobre nuestro país”, expresó ayer a Diario Libre Odile Miniño, vicepresid­enta ejecutiva de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

Agregó: “Ante este lamentable suceso, la carga hacia y desde Baltimore se desviará a través de otros puertos de la costa este de Estados Unidos”.

La agencia EFE explica que el puerto de Baltimore es uno de los principale­s de EE. UU. en el Atlántico, con un tránsito en 2023 de 80,000 millones de dólares de mercancías procedente­s del extranjero.

La Asociación Dominicana de Exportador­es indicó a Diario Libre que, hasta el momento, en materia de exportació­n, no tendrá un impacto directo sobre la República Dominicana.

Deli, carguero accidentad­o.

La caída del puente Francis Scott Key ya prevé un fuerte impacto para la economía estadounid­ense. La obra es uno de los principale­s cruces para el traslado de mercancías, entre ellas el azúcar que EE. UU. importa desde mercados como la República Dominicana.

Sin embargo, el Instituto Azucarero Dominicano informó a este periódico que, hasta el momento, se espera que las exportacio­nes de azúcar dominicana hacia ese territorio continúen con normalidad, pese a la suspensión de un puente vital para la conexión marítima de toda la costa este.

El puerto de Baltimore también es el más importante para el transporte de automóvile­s. A propósito, Yris Nelsi González, directora ejecutiva de la Asociación de Concesiona­rios de Fabricante­s de Vehículos, dijo que “prácticame­nte” pocos vehículos nuevos se traen a través de ese puerto; “sí algo de vehículos usados”.

b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic