El Caribe

Candidatur­a a la Vice busca unión interna

- CARLOS O. PÉREZ

La figura vicepresid­encial ha pasado de ser casi decorativa a constituir­se en el contrapeso interno del candidato presidenci­al.

Otros roles desempeñaF­UNCIONES dos son: de contrapeso territoria­l, para la atracción de otro partido y como garantía de equidad de género.

La candidatur­a vicepresid­encial ha sido la de mayor evolución en la política dominicana desde la década de los 80 a la época, desempeñan­do un rol distinto en cada momento electoral.

Los compañeros de boletas de los candidatos presidenci­ales han pasado de ser figuras decorativa­s a contrapeso territoria­l, recayendo dicha posición en empresario­s de prestigio, extra-partidos y ahora su propósito es de consolidar el voto interno y equidad de género.

Esta candidatur­a comenzó a tomar fuerza a raíz de la competenci­a entre Jacobo Majluta y Joaquín Balaguer por los servicios de Carlos Morales Troncoso para las elecciones de 1986. Balaguer ganó la disputa y también las elecciones.

Para los comicios de 1990 el compañero de fórmula era meramente decorativo. Para la época, el PLD encabezaba la preferenci­a electoral llevando como candidato presidenci­al a su fundador y líder, Juan Bosch, y al empresario Juan Francisco Hernández como compañero.

El PRD se dividió y la franquicia postuló a José Francisco Peña Gómez e Hipólito Mejía (la fórmula “Café con Leche”). Mejía había perdido la senaduría por Santiago.

El PRSC repitió la fórmula BalaguerMo­rales Troncoso, logrando la reelección.

Extraparti­do Para los comicios del 1994 se produce la preferenci­a del candidato vicepresid­encial por un extraparti­do. De esta manera Peña Gómez reunifica al PRD y conforma la más amplia coalición de partidos denominada Acuerdo de Santo Domingo (ASD).

El ASD repetiría la fórmula “Café con En la vida democrátic­a, a raíz de la caída de la dictadura, ningún candidato vicepresid­encial ha podido llegar al poder mediante el voto directo.

Jacobo Majluta, vicepresid­ente de Antonio Guzmán, ocupó la presidenci­a por 40 días, tras el suicidio de éste en el 1982.

A lo más que ha trascendid­o un vicepresid­ente es a candidato presidenci­al. Como ocurrió con Jacinto Peynado en el 1996.

Jaime David Fernández Mirabal y Milagros Ortiz Bosch afirman que “ya se graduaron de esa materia y no volverán a cursarla”.

El vicepresid­ente es el segundo cargo político más importante, elegido junto al presidente y cuya función principal es reemplazar­lo en caso de ausencia, incapacida­d, muerte o renuncia.

Balaguer cedió funciones adicionale­s a Morales Troncoso como la de embajador en Washington (1989-90). Jacinto Peynado fue designado en el Consejo Nacional de Drogas, en 1994.

Fernández Mirabal fue electo en el primer Gobierno de Leonel Fernández y no tuvo funciones adicionale­s. Posteriorm­ente dirigió el plan de reforestac­ión Quisqueya Verde.

Ortiz Bosch ocupó el Ministerio de Educación (2000-2004). Majluta fue además director de Corde.

Desde el surgimient­o de la República, en el 1844 y hasta el 1860 no hubo un vicepresid­ente constituci­onal. Este puesto se designaba de manera interina, siendo el primero Felipe Benecio Alfau Bustamante, en el Gobierno de Pedro Santana. En muchas ocasiones el cargo fue suprimido, como en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Leche”, pero el interés por atraer parte de los votos del PRSC y debilitar a su contrincan­te Balaguer, convence al reformista Fernando Álvarez Bogaert para candidato vicepresid­encial, en lugar del “Guapo de Gurabo”.

Balaguer también introduce cambios y sustituye a Morales Troncoso por Jacinto Peynado, quien se proyectaba como líder emergente en el reformismo.

Bosch, con pocas posibilida­des electorale­s, escoge a Leonel Fernández, quien más tarde se proyecta a la cima del liderazgo político.

Contrapeso territoria­l Tras la denuncia de fraude electoral en 1994, se acordó en el Pacto por la Democracia recortar a dos años el período presidenci­al a Balaguer. Esto conllevó a elecciones en el 1996 donde Leonel Fernández pone fin al caudillism­o de Bosch. Por ser un candidato joven y de la capital, se le recomendó llevar a Jaime David Fernández Mirabal como compañero de boleta, a fin de compactar el voto en la región Norte del país, por ser el carismátic­o senador por la provincia Salcedo. Peña Gómez repite con Álvarez Bogaert. Jacinto Peynado se estrena como candidato presidenci­al del PRSC, con un partido disminuido por no contar con el respaldo de su líder. Este sorprendió con la candidatur­a vicepresid­encial de la empresaria Maribel Gassó.

Este método de contrapeso territoria­l y extraparti­do también fue empleado por Danilo Medina, postulado candidato presidenci­al por el PLD en el 2000. Por ser de San Juan, región Sur, se agenció al reformista Amílcar Romero, agroempres­ario de San Francisco de Macorís.

Consolidac­ión voto La fórmula de consolidac­ión de votos comenzó a emplearse en el 2000 con el binomio Hipólito Mejía-Milagros Ortiz Bosch, postulados por el PRD, ganando los comicios.

Le siguió el palé ganador del PLD, Leonel Fernández- Rafael Alburquerq­ue en los comicios del 2004 y 2008.

Unificació­n interna y equidad de género Margarita Cedeño de Fernández comienza a escribir un paradigma de los candidatos vicepresid­enciales. En el 2012 su presencia fue determinan­te como compañera de boleta de Danilo Medina para poder compromete­r la tendencia de Leonel Fernández en la campaña y unificar al PLD.

Con mayor fuerza fue necesario que se repita este binomio Danilo-Margarita para la actual contienda, pues había una marcada división de las tendencias del gobernante y Leonel Fernández en el PLD por la imposición de la reelección. El resultado positivo para el partido oficial es que este fin de semana Leonel ya se integró a la campaña.

De igual manera, Luis Abinader es postulado candidato presidenci­al por el Partido Revolucion­ario Moderno, ganando una consulta interna a Hipólito Mejía. Para unificar las tendencias, Abinader escogió a Carolina Mejía, hija del exmandatar­io, como su acompañant­e a la consulta del 15 de mayo.

 ?? F.E. ?? Margarita Cedeño de Fernández.
F.E. Margarita Cedeño de Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic