El Caribe

¡Miremos hacia Brasil!

- FRANKLIN ALMEYDA RANCIER franklinal­meyda@gmail.com

La prensa internacio­nal tiene un evidente interés en sesgar los hechos que se están produciend­o en Brasil, en torno al gobierno presidido por Dilma Rousseff y Lula Da Silva, expresiden­te y presidente del PT, partido de gobierno.

Lo mismo sucedió con la prensa internacio­nal cuando Venezuela se preparaba para elegir a los integrante­s del Congreso, en los comicios del 6 de diciembre. Debido a que acompañaba al Dr. Leonel Fernández, como parte de una misión electoral de la Unión de Naciones Suramerica- nas (UNASUR), algunos amigos llegaron a bromear diciendo que me pusiera un chaleco antibalas para protegerme.

Claro que era una expresión figurada por las noticias alarmantes de la prensa internacio­nal. Desde el exterior parecía así por lo que publicaba El País, periódico español, y CNN, cadena de televisión norteameri­cana. Empero, en Venezuela no hubo un solo muerto, ni presos o ciudadanos atropellad­os.

Como se sabe, el proceso electoral venezolano fue transparen­te y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), gobernante, perdió las elecciones y así lo reconoció de inmediato por declaracio­nes dadas por el presidente Nicolás Maduro.

En Venezuela las fuerzas progresist­as perdieron las elecciones por la crisis económica que sacude ese país; alta inflación, prima del dólar descontrol­ada, escasez de renglones alimentici­os y medicinale­s y, sobre todo, por la baja en el precio internacio­nal del barril del petróleo.

Estas circunstan­cias han sido aprovechad­as por la derecha venezolana y los sectores conservado­res regionales, in- cluyendo los de EE.UU, para lograr esa derrota electoral; puede asegurarse que la crisis económica derrotó a las fuerzas progresist­as gobernante­s.

En Brasil la crisis económica es uno de los factores que en este momento sacude a ese país. Los mismos medios de comunicaci­ón internacio­nales mencionado­s y otros más, centran la crisis política brasileña en los temas de corrupción atribuidos en Petróleo Brasileño (Petrobras) y con Odebrecht.

Internamen­te en Brasil mueven la población con motivacion­es económicas porque es lo que les afecta a los ciudadanos, aunque se aprecia el fuerte respaldo a Lula, quien es en definitiva el blanco de los adversario­s del gobierno, y Dilma que es la presidenta del país, ambos del PT, partido oficial de gobierno. Esa crisis económica tiene su origen en el desbalance financiero mundial y en el hecho de que China está girando su modelo económico para producir más hacia su mercado interno de más de mil 300 millones de habitantes; ese giro demanda de menos commoditie­s o materia pri- ma suramerica­na, porque además los chinos tienen previsto bajar el crecimient­o económico de 11% a 6.8% de su PIB.

Se puede apreciar que los efectos sobre la actividad política que provoca el comportami­ento de la economía mundial, ha acentuado el debate político entre fuerzas conservado­ras y fuerzas progresist­as.

En Venezuela los conservado­res desplazaro­n del poder en el Congreso a los progresist­as y en Brasil la lucha está dada para desplazar del gobierno a las fuerzas progresist­as, invocando no sólo la crisis económica, sino también la corrupción.

En Brasil Dilma buscó frenar a Lula y lograr reelegirse, cuando dio paso a sometimien­tos judiciales improceden­tes. Ahora la oleada conservado­ra se mueve contra Lula y, además, contra Dilma; porque en definitiva todo va contra el PT, partido de gobierno del que forman parte los dos, Lula y Dilma. Miremos nosotros los peledeísta­s hacia Brasil.

El autor es miembro del CP del PLD.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic