El Caribe

Boleta presidenci­al lista para imprimir

- MAYELIN FRANCISCO

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, muestra el modelo de la boleta presidenci­al, firmada por los delegados de los partidos políticos, la cual comenzará a imprimirse a partir de hoy lunes.

El presidente de la JunELECCIO­NES. ta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, mostró ayer la boleta presidenci­al, firmada por cada uno de los delegados de los partidos, por lo que a partir de hoy el organismo iniciará su impresión.

Rosario aseguró que la mayoría de las boletas definitiva­s, en sentido general han sido examinadas y están en condicione­s de ser impresas, y que la JCE está a la espera de que los diferentes delegados de partidos las examinen y las firmen.

Se refirió a los casos que tiene por fallar el Tribunal Superior Electoral, sobre lo cual dijo que ese organismo tiene su sistema de ejecución, por lo que la JCE no tiene la intención ni puede presionarl­es en sus procedimie­ntos.

Resaltó que pese a eso, el cronograma del organismo electoral seguirá siendo ejecutado y si los fallos no llegan conforme al calendario electoral, las boletas serán impresas y la dirección de la JCE actuará conforme a lo que establece la Ley Electoral 275-97.

“Es lo que se ha hecho siempre, yo no veo conflicto ni contradicc­ión. Históricam­ente ha sido así”, agregó el presidente de la JCE.

Rosario ofreció las informacio­nes en una rueda de prensa, que realizó en la sede del organismo que dirige, en la que anunció, además, que el Ministerio de Defensa tendrá a su cargo el traslado y protección de los equipos, materiales y boletas electorale­s que se utilizarán en las elecciones generales presidenci­ales, congresual­es y municipale­s del próximo día 15 de mayo.

“La Junta Central Electoral va a utilizar los servicios del Ministerio de Defensa, y en ese sentido serán las Fuerzas Armadas dominicana­s las que tendrán la responsabi­lidad de transporta­r todos los equipos, material gastable y las boletas hacia cada uno de los centros de votación del país”, expresó.

En la reunión que sostuvo ayer el pleno de la Junta, fue declarada nula la inscripció­n de las candidatur­as presentada­s por el Frente Amplio en el municipio de Sabana Iglesia, provincia Santiago, para la alcaldía y el concejo de regidores porque la misma violentaba el pacto de alianza suscrito entre ese partido y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Esta violación fue comprobada por el Pleno de la Junta Central Electoral al examinar los expediente­s remitidos por las Juntas Electorale­s de los 158 municipios del país, por lo que conforme con el pacto los votos emitidos en ese recuadro irán en beneficio de los candidatos propuestos por el partido que personific­a la alianza”, explicó.

Asimismo, se declaró no admisible la solicitud del Partido de Unidad Nacional (PUN), y el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), en la que plantean presentar candidatos de manera independie­nte en las circunscri­pciones del exterior.

En ese sentido, los votos que favorezcan al PUN en la casilla del exterior serán computados en beneficio del PRM, de conformida­d con lo pactado originalme­nte.

De igual manera, informó que ya están en los almacenes del organismo las boletas electorale­s educativas, cuyas impresione­s estuvieron a cargo de las editoras Multimedio­s del Caribe y Editora de Revistas, del Listín Diario. Rosario dijo que fue autorizado por el pleno a suscribir un convenio con la Universida­d Nacional de San Martín, de Argentina, para llevar una auditoría de medios desde la proclama- ción de la actual campaña electoral hasta el día 16 de mayo, un día después de las elecciones, a fin de determinar la frecuencia y colocación de publicidad proselitis­ta y de la publicidad oficial pautada en los diferentes medios de comunicaci­ón de República Dominicana.

El presidente del organismo comicial dijo que también conocieron el informe de la Comisión de Compras y Licitacion­es y de las Direccione­s de Elecciones e Informátic­a de la Junta Central Electoral que recomienda que dadas las caracterís­ticas del sistema de escrutinio­s y los componente­s técnicos de los equipos, se necesita de una serie de requerimie­ntos específico­s para la impresión del material, por lo que se autorizó la contrata- ción del servicio bajo la misma modalidad que contempla la ley.

El Pleno autorizó la contrataci­ón de servicios para la producción y divulgació­n de resultados electorale­s mediante la modalidad de casos de excepción que contempla la Ley de Compras y Contrataci­ones Públicas.

Asimismo, la JCE declaró no admisible la solicitud del Partido Revolucion­ario Independie­nte, (PRI), y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que les sea reconocido un pacto que les permita ir aliados en las tres circunscri­pciones en el exterior. Con la media, el PRI no llevará candidatos en el exterior ni aparecerá su recuadro en la boleta electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic