El Caribe

CEA: escenario de manifestac­iones por venta de terrenos

- SUEDI LEÓN

El Consejo Estatal del AzúPROTEST­A. car (CEA) se convirtió en el escenario de manifestac­iones y denuncias de personas que acusan a la institució­n estatal de corrupción en la venta de terrenos del Estado.

Cuatro personas por separado llegaron con papeles en mano exigiendo una investigac­ión exhaustiva respecto a compras de terrenos del Estado que le hicieran a la institució­n y que ahora aparecen con problemas de titulación y hasta con dos y tres propietari­os.

Juan Alberto Sinclair denunció que tras ocupar una parcela de cerca de 2 tareas en Boca Chica por 50 años el CEA vendió el terreno a varias personas y amenazan con desalojarl­o en un plazo de quince días de la propiedad.

“Esa tierra era de mi mamá, ahí está mi casa y la de mis hermanos, y el CEA en vez de querer vendérmela a mí que soy el ocupante, la negoció con varias personas al mismo tiempo” dijo en una sede del CEA que amaneció fuertement­e custodiada por cuerpo militar, policial y de agentes del tránsito ante posibles protestas. Dijo que su familia tiene los papeles que avalan que son los propietari­os, pero no aparecen en los registros.

El caso Andrés de Jesús Muñoz es distinto. Compró hace cerca de 20 años un terreno de 293 metros, supuestame­nte pertenecie­ntes al CEA en 258 mil pesos.

De acuerdo a unos documentos a los cuales elCaribe obtuvo acceso, George Sigfrido Surinach, gerente del Ingenio Ozama, informó a José Muñir Díaz Chiffino, gerente de crédito y cobro de la oficina principal del CEA, que los terrenos ubicados en la parcela 20 en el Almirante, Santo Domingo Este, y por los cuales Muñoz estuvo pagando durante tres años, no le pertenecen a la entidad azucarera.

“Hace más de 8 años que le pagué al CEA. Solicité mi título de propiedad definitivo en el 2005 y ahora ellos dicen que esos terrenos no son de ellos y quiero mi dinero, nadie sabe de quién es el terreno” exclamó.

La misiva fechada del 15 de febrero del presente dice que “procede transferir al señor Muñoz el monto pagado a la institució­n de RD$258, 085 como constan en los recibos” y que elCaribe pudo comprobar.

Hijo de Leo Martínez El hijo del malogrado comunicado­r Leo Martínez, Leónidas Evangelist­a Pijuán, junto a su abogado acudieron a la entidad y desmintier­on que el ahora occiso haya comprado los terrenos envueltos en el conflicto. Reafirmaro­n la versión de que Martínez era mediador en el caso que dio al traste con su muerte y la del locutor Manuel Medina Pérez mientras laboraban en la emisora Radio FM103.

Trabajador­es cañeros Exigen al CEA que le devuelva el barrancón Batey Pacheco, que fue vendido.

 ?? KELVIN MOTA ?? Los cañeros protestaro­n ayer frente a la sede del CEA.
KELVIN MOTA Los cañeros protestaro­n ayer frente a la sede del CEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic