El Caribe

Dicen 30% de tierra en Valle Nuevo es de propiedad privada

- D. RODRÍGUEZ

Cinco familias aseguran CONFLICTO. ser las dueñas del 30% de los terrenos que comprende el Parque Nacional de Valle Nuevo.

El dato está contenido en una comunicaci­ón que la familia Guzmán envió al Ministerio de Medio Ambiente en fecha 7 de febrero de 2017, donde plantea la necesidad de establecer un diálogo y crear una alianza público privada en Valle Nuevo, como establece la Ley Sectorial de Áreas Protegidas en los casos que haya terrenos de propiedad privada antes de la declarator­ia.

elCaribe tuvo acceso a un documento, el cual indica que seis empresas son propietari­as de 450 mil tareas, esto representa el 30% de los terrenos del Parque Nacional Valle Nuevo, que posee 910 kilometros cuadrados, equivalent­e a 1,400,000 tareas aproximada­mente.

Explica que previo a la resolución que prohíbe las actividade­s agropecuar­ias y ordena el desmonte de las infraestru­cturas utilizadas en estas labores, de las 450 El Parque Nacional de Valle Nuevo fue intervenid­o por Medio Ambiente.

mil tareas de propiedad privada, la cantidad dedicada a producción agrícola es solo 260 tareas.

Las seis empresas, representa­das por cinco familias que dicen ser dueñas legales del 30 % de una importante porción de terrenos en el Parque Nacional Juan Bautista Rancier son Granja Mora, con 24,000 tareas, Explotació­n Maderera Constanza, propietari­a de aproximada­mente 252,000 tareas, Sociedad Agrícola del Valle y Ganadera del Valle, dueña aproximada­mente 148,000 tareas, representa­da por la familia Guzmán Silverio y sus descendien­tes.

También figuran Flores Purama, propietari­a de 150 tareas y Flores Antillanas, dueña de 517 tareas.

 ??  ??
 ?? R. FLETE ??
R. FLETE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic