El Caribe

Médicos marchan por reivindica­ciones

- MARCOS ANTONIO R.

El Colegio Médico DominiPROT­ESTA. cano (CMD) ratificó la marcha pautada para hoy en reclamo de mejores condicione­s contractua­les por parte de las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS).

La ratificaci­ón se hizo a pesar de que ayer se reunieron el CMD, la Asociación Dominicana de Administra­doras de Riesgos de Salud (Adars), y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) para buscarle solución a los reclamos de los médicos.

Al término de la reunión, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que aunque la demanda del aumento de la tarifa de los honorarios exigida por el gremio no depende de la Asociación de Administra­doras de Riesgos de Salud, sino del Consejo Nacional de Seguridad Social, sí está en manos de la Adars la petición de contrataci­ón de más médicos.

El presidente de Adeclip, Rafael Mena, indicó que “a los médicos hace más o menos 10 años que no se le aumenta, y también nosotros sabemos que si a las ARS no se les aumenta no sabemos de dónde vamos a aumentar, de manera que nosotros tenemos una posición de que sea ciertament­e el sector favorecido, pero contando con los pacientes”.

Mientras, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas había condiciona­do su apoyo a la marcha al resultado de este encuentro, señalando que los médicos están haciendo reclamos justos.

Dispuestos al diálogo Sin embargo, la Adars dijo que está abierta al diálogo. “Es básicament­e una apertura que siempre nosotros hemos sostenido, escucharno­s y a ver de qué forma nos ponemos de acuerdo en los puntos que nos atañen, por ejemplo, hay muchos de esos puntos que son sistémicos que no podemos resolverlo­s nosotros, que le correspond­en a las instancias del sistema dominicano de seguridad social”, dijo José Miguel Vargas, presidente de la entidad.

 ?? FUENTE EXTERNA. ?? Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano.
FUENTE EXTERNA. Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic