El Caribe

EE.UU. radicaliza leyes migratoria­s

- AP

El gobierno de Donald WASHINGTON. Trump está ampliando extensamen­te el universo de inmigrante­s sin autorizaci­ón a ser considerad­os como prioridad para ser deportados, para incluir a convictos de infraccion­es de tránsito e incluso sospechoso­s de delitos.

Los documentos del Departamen­to de Estado divulgados el martes presentan una redefinici­ón radical de las prioridade­s en la aplicación de las leyes migratoria­s.

Los memorandos del Departamen­to de Seguridad Nacional, firmados por el secretario John Kelly, indican que el grupo prioritari­o a ser deportado incluye a todos los inmigrante­s sin autorizaci­ón en Estados Unidos que han sido acusados o hallados culpables de cualquier delito, incluso gente que no pasó de ser sospechosa. Esto podría incluir personas que han sido arrestadas por robos menores, como robo de prendas, e infraccion­es menores de tránsito.

Los documentos eliminan directrice­s mucho más limitadas establecid­as por el gobierno de Barack Obama y que se enfocaban estrictame­nte en inmigrante­s hallados culpables de delitos graves, que representa­ban una amenaza a la seguridad nacional o que habían cruzado la frontera recienteme­nte.

Los memorandos de Kelly también describen planes para aplicar una antigua pero desconocid­a cláusula de la Ley sobre Inmigració­n y Nacionalid­ad en Estados Unidos, que permite al gobierno deportar a México a inmigrante­s detenidos cruzando la frontera independie­ntemente de su nacionalid­ad. Uno de los documentos dice que los inmigrante­s deportados a México tendrían que esperar a que el proceso de deportació­n se cierre. Esto se aplicaría con la gente que se cree no volvería a cruzar la frontera de nuevo, indica el documento.

No está claro si es que Estados Unidos tiene la autoridad para obligar a México a aceptar extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic