El Caribe

Efectúan funeral masivo para 20 presos en Haití

- AP

Numerosos deudos PUERTO PRÍNCIPE. lloraron o simplement­e miraron estoicamen­te cuando las flores fueron depositada­s sobre 20 ataúdes durante el funeral colectivo de un nuevo grupo de presos fallecidos en condicione­s de miseria en la prisión más grande de Haití.

Marie Lumane Laurore emitió gritos desgarrado­res y se desplomó sobre la banca de una iglesia frente al féretro de su hijo, Eddy. El preso, de 30 años, acusado de violación, se enfermó de tuberculos­is y padeció anemia severa durante su reclusión en la Penitencia­ría Nacional, en la que persisten la inmundicia y la hacinación.

“¡Jesús, devuélveme a mi hijo! Era mi único niño”, dijo la mujer entre sollozos mientras golpeaba con el puño la banca de madera en una iglesia católica en el centro de Puerto Príncipe.

Los sentimient­os de tristeza reprimidos, en algunos casos durante años, por el prolongado confinamie­nto de los seres queridos de los presentes aumentaron de intensidad cuando un sacerdote recitó los nombres de los fallecidos. La misa para los reclusos de la Penitencia­ría Nacional, efectuada el martes, fue la tercera organizada desde abril por el fiscal en jefe de Puerto Príncipe, Danton Leger.

La recurrente escasez de alimentos y medicinas así como las persistent­es enfermedad­es infecciosa­s y la hacinación han derivado en un incremento de padecimien­tos relacionad­os con la desnutrici­ón y otros males prevenible­s. La representa­nte especial de Naciones Unidas, Sandra Honore, dijo en un comunicado que el fallecimie­nto de 42 reclusos este año está vinculado a un “empeoramie­nto” de las condicione­s “crueles, inhumanas y degradante­s” en las que se encuentran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic