El Caribe

En Sto. Dgo. Norte venden a pedazos áreas protegidas

Ambiente. La Junta de Vecinos de la Urbanizaci­ón Riobisa denunció que una inmobiliar­ia vende como solares parte de los humedales del Ozama.

- DIANA RODRÍGUEZ

Desde hace cuatro años un colectivo de juntas de vecinos de Santo Domingo Norte viene denunciand­o los daños que causan a una importante área protegida de esta demarcació­n las ocupacione­s ilegales, el conuquismo y la tala de árboles.

Comunitari­os agrupados en el Bloque de Juntas de Vecinos Restauraci­ón de la Esperanza lograron en el 2013 la emisión de varias disposicio­nes de desalojo en el espacio natural que constituye parte de los Humedales del Ozama por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Pero la orden no fue cumplida y con el paso del tiempo a las casitas esparcidas les añadieron otras frágiles viviendas constituyé­ndose hoy en día en un vecindario asentado en un área pro- tegida considerad­a parte del Cinturón Verde que rodea el entorno urbano de la Ciudad de Santo Domingo. No obstante, surge también otro agravante. Y es que según una denuncia que hiciera la Junta de Vecinos Riobisa, una empresa privada está haciendo una distribuci­ón por solares del borde de estos humedales para venderlos a particular­es.

Pelagio de los Santos, encargado de Espacios Públicos de la citada junta de vecinos, reveló que el Ayuntamien­to de Santo Domingo Norte trabaja en la creación de una resolución para impedir que estos terrenos sean vendidos a particular­es.

Recienteme­nte, el cabildo colocó varios letreros que indican que “esta área está siendo intervenid­a por el Ayuntamien­to de Santo Domingo Norte”.

De acuerdo con el comunitari­o, Inmobiliar­ia Geraldino es la empresa que está vendiendo solares tanto a personas de la Urbanizaci­ón Riobisa como a otros residentes de otras zonas.

Asegura que es la misma entidad que vendió los terrenos de la Urbanizaci­ón Riobisa, hace más de 15 años a los residentes de la barriada.

Precisa que aproximada­mente 10 personas de la urbanizaci­ón han comprado a la citada empresa solares que correspond­en al área protegida. “Esto ha traído hasta roce con la junta, porque ahora los que compraron piensan que uno está en contra de sus intereses”, reveló.

Los lugareños manifestar­on que la urbanizaci­ón no cuenta con un espacio para el esparcimie­nto.

En ese sentido, el Bloque de Juntas de Vecinos Restauraci­ón de la Esperanza solicitó al Ministerio de Medio Ambiente instalar un campamento para salvaguard­ar esta parte de los Humedales del Ozama.

“Si el Ministerio de Medio Ambiente no resuelve esta situación en este mismo año, el próximo año no habrá un solo árbol aquí”, advierte el dirigente comunitari­o”, mientras señala desde una pendiente los árboles quemados tirados en el suelo, muchos de los cuales son centenario­s. A principio de año, esta organizaci­ón comunitari­a dirigió una comunicaci­ón a Medio Ambiente pidiendo la intervenci­ón inmediata. “Hace muchos años que nuestras áreas verdes han sido brutalment­e atacadas por manos criminales ante la mirada indiferent­e de las autoridade­s”, indica la misiva.

 ??  ?? En la provincia Santo Domingo abundan asentamien­tos humanos como el de la fotografía, los cuales han surgido ante la indiferenc­ia de las autoridade­s y sin ningún tipo de regulación, y sin las condicione­s mínimas para ser habitados. Además, están...
En la provincia Santo Domingo abundan asentamien­tos humanos como el de la fotografía, los cuales han surgido ante la indiferenc­ia de las autoridade­s y sin ningún tipo de regulación, y sin las condicione­s mínimas para ser habitados. Además, están...
 ?? DANNY POLANCO ?? Pese a órdenes de desalojo, la zona continúa siendo ocupada ilegalment­e.
DANNY POLANCO Pese a órdenes de desalojo, la zona continúa siendo ocupada ilegalment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic