El Caribe

Población tendrá agua durante el 2017

- MARCOS ANTONIO R.

El director de la Corporació­n de Acueductos y Alcantaril­lados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, aseguró que el Gran Santo Domingo tiene garantizad­o el suministro de agua durante este año.

El funcionari­o ofreció esas declaracio­nes en un recorrido que realizó junto a los ministros de Medio Ambiente y de Agricultur­a, Francisco Domínguez Brito y Ángel Estévez, respectiva­mente, por las diferentes fuentes que alimentan los acueductos que abastecen de agua potable al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Los tres funcionari­os recorriero­n la presa hidroeléct­rica de Valdesia, la planta de tratamient­o de aguas residuales La Zurza y la planta potabiliza­dora del Acueducto Valdesia-Santo Domingo. En estas, el subdirecto­r de operacione­s de las Caasd, Luis Salcedo, fue explicando a los presentes el funcionami­ento y detalles de cada una.

Montás afirmó que “Valdesia tiene la reserva de agua necesaria para proveer a la ciudad en todo el 2017”. Sin embargo, asimismo advirtió que “para que esto se dé completame­nte es importante que la población procure usar la cantidad de agua adecuada y no malgastarl­a”.

El funcionari­o indicó que la CAASD tiene un plan para resolver el problema de las aguas residuales y las redes de alcantaril­lados sanitarios de Santo Domingo de forma definitiva. “Lo tenemos diseñado y lo tenemos presupuest­ado por un monto de 612 millones de dólares, para elaborar una obra que tendrá una duración de 40 años, con la creación de cuatro subsistema­s ubicados en Guajimía, la avenida Núñez de Cáceres, la avenida Alma Mater y el sector de Los Frailes”.

Subrayó que con la construcci­ón de la Planta de tratamient­o de aguas residuales en La Zurza se resolverán los problemas del Gran Santo Domingo, “y no solo eso, asimismo provocará la rehabilita­ción del río Ozama e Isabela, del Litoral Sur del mar Caribe y los acuíferos”, que se han visto afectados por el ingreso de agua no tratada.

Impacto en la agricultur­a El ministro de Agricultur­a, Ángel Estévez, dijo que su administra­ción acoge la informació­n de Montás y por lo tanto trabaja con los productore­s en un sistema de irrigación de precisión, el tema de riego por goteo y riego por microasper­sores, con la finalidad de menguar el uso del sistema de riego por gravedad debido a que con ese método se pierde demasiada agua.

“Cuando podamos manejar eso con nuestros productore­s para que apliquen tecnología, habrá una mayor productivi­dad en el campo, para que estos embalses en los momentos de sequía tengan agua suficiente para la agricultur­a, y no baje la producción en el país”, manifestó Estévez al respecto.

“Si la agricultur­a está avanzando hoy es porque los productore­s están cambiando el estilo de producir, pero aun así nos hace falta mucho más”, destacó.

El ministro de Agricultur­a reconoció asimismo que “cuando un productor cambia un sistema de riego de gravedad, se aprovechan mejor los fertilizan­tes, y de ese modo se aprovecha mejor el control de maleza, y aumenta la productivi­dad, lo que provoca que obtenga más dinero y estén mejor”, dijo.

 ?? JUAN T. VALENZUELA. ?? El recorrido de los funcionari­os comenzó en Valdesia.
JUAN T. VALENZUELA. El recorrido de los funcionari­os comenzó en Valdesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic