El Caribe

Inicia la cuenta regresiva para salida de Castro

- AP

La cuenta regresiva comenzó. Si todo marcha como está previsto, en un año el presidente Raúl Castro dejará el poder en manos de un funcionari­o poco conocido.

Será la primera vez en cinco décadas que un miembro de su familia no estará en la primera magistratu­ra, lo que abre interrogan­tes sobre el futuro de la economía de la isla y el sistema de partido único.

Hasta ahora quien apunta a suceder a Castro, de 85 años, es el primer vicepresid­ente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero que pasó por todos los niveles de dirección del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno y que en los últimos tiempos se mostró tan opaco que algunos comenzaron a dudar de su habilidad para lograr consensos entre los diferentes intereses y sectores de la isla, acostumbra­da a los dirigentes de fuerte carisma. “Estamos entrando en otros momentos, habrá que adaptarse y estamos pisando tierra desconocid­a, sin duda”, dijo el exdiplomát­ico y académico cubano Carlos Alzugaray. “Pero en este año que le queda a Raúl no me cabe la menor duda de que va a trabajar en la institucio­nalidad, que debe convertirs­e en un factor importante cuando ya él no esté”.

Díaz-Canel, de 57 años, asumirá uno de los dos roles que tiene el actual gobernante, el de presidente. Castro se mantendrá por lo menos hasta 2021 como primer secretario del PCC, una posición muy influyente en una sociedad donde hay una única fuerza política legal.

En los meses que le quedan a Castro -y también a su sucesor- deberá centrar sus esfuerzos en mejorar la economía de una nación que por primera vez en dos décadas tuvo un año de recesión en 2016 y lograr que el modelo socialista los sobreviva en un momento de incertidum­bre sobre la estrategia de Donald Trump hacia la pequeña nación caribeña luego del deshielo iniciado por su predecesor Barack Obama.

Los cubanos no están muy seguros de cómo el cambio impactará en sus vidas luego de más de cinco décadas de liderazgo de los Castro. “Cualquiera que salga de ellos me da lo mismo... primero hay que ver si esto cambia”, dijo a AP, Joan Rafael, un promotor cultural de 40 años. “Pienso que sea Díaz-Canel. Hasta ahora lo ha hecho bien”.

Cuba considera que su sistema es una democracia verdaderam­ente participat­iva que surge de los barrios y permite a los ciudadanos expresar sus opiniones e influir en las acciones del gobierno. Pero los opositores sostienen que es una dictadura que reprime a la disidencia. En la realidad el modelo admite la expresión y acción social, política y vecinal aunque dentro de los límites del sistema de partido único. Cada dos años y medio cientos de miles de ciudadanos en todo el país eligen a sus representa­ntes municipale­s. Un pequeño grupo de disidentes que se atrevieron a presentars­e fueron derrotados en la primera instancia del mecanismo.

Además, cada cinco años un comité gubernamen­tal selecciona a miles de representa­ntes y a otros propuestos por centros de trabajo e institucio­nes para pos- tularse a las asambleas provincial­es y nacional, ésta última encargada de elegir a la treintena miembros del Consejo de Estado y al presidente.

Sorpresiva­mente el 24 de febrero de 2013, al ser nombrado presidente por segunda vez, Castro informó que no aceptaría una reelección. Para casi todos es un hecho que el sucesor de Castro será DíazCanel tanto por el lugar que ocupa en el gobierno y su membresía en el buró político del PCC como por todas las señales que se envían desde el poder, como las aparicione­s en la prensa oficial o las palabras de halago del mandatario.

 ?? AP ?? Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro en una actividad en La Habana.
AP Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro en una actividad en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic