El Caribe

Odebrecht negocia acuerdos con países que la investigan

- EFE

La constructo­ra brasileña Odebrecht, acusada del pago de sobornos para adjudicars­e contratos públicos en varios países de América Latina y África, dijo que ha avanzado en acuerdos para colaborar con la Justicia en algunos de los países en los que es investigad­a.

“Odebrecht reafirma su compromiso de colaborar con la Justicia. La empresa firmó un acuerdo con autoridade­s de Brasil, Estados Unidos y Suiza, y ya posee entendimie­ntos avanzados con algunos países de América Latina para aclarar su participac­ión en actos practicado­s por la compañía”, informó la constructo­ra en un comunicado divulgado este viernes.

“Odebrecht adoptará las medidas adecuadas y necesarias para seguir mejorando su compromiso con prácticas empresaria­les éticas y de promoción de transparen­cia en todas sus acciones”, agrega el comunicado de la empresa, una de las mayores contratist­as de obras públicas en América Latina. La compañía divulgó la nota en respuesta a un reportaje publicado hoy por el diario Folha de Sao Paulo, según el cual, la empresa manifestó su disposició­n de firmar acuerdos de colaboraci­ón con la Justicia de ocho países a cambio de que se le permita seguir operando en los mismos.

De acuerdo con la versión periodísti­ca, abogados de Odebrecht hicieron la propuesta de colaboraci­ón en la reunión de hace una semana en Brasilia en la que fiscales de diez países que investigan a Odebrecht acordaron “la más amplia, rápida y eficaz cooperació­n” en torno al escándalo por los sobornos pagados por la constructo­ra. Según Folha, la propuesta fue hecha específica­mente a los fiscales de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

De acuerdo con Folha, los abogados de Odebrecht condiciona­ron la colaboraci­ón a que las autoridade­s permitan que la empresa continúe operando y al desmonte de las medidas que han sido adoptadas contra la constructo­ra en algunos países, como el embargo de sus bienes y de sus cuentas y la suspensión de sus contratos. La versión periodísti­ca agrega que las negociacio­nes más avanzadas son con las autoridade­s de República Dominicana, aunque en Colombia y México también se han registrado avances. En su comunicado, Odebrecht no cita los nombres de los países con los que viene negociando acuerdos de colaboraci­ón ni se pronuncia sobre los supuestos condiciona­ntes para colaborar. Sin embargo, voceros de la empresa que pidieron no ser citados dijeron que Odebrecht no está exigiendo nada a cambio de colaborar con la Justicia y que su intención es ayudar sin ninguna exigencia en las investigac­iones en todos los países en que es cuestionad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic