El Caribe

Damas contra la Constituci­ón de 1963 Especialme­nte en contra del Artículo 19

- NAYA DESPRADEL • ndespradel@ elcaribe. com. do

Los temores a la Constituye­nte que prepararía la Carta Magna de 1963 no era más que una demostraci­ón de los miedos que infundía Juan Bosch. Los planteamie­ntos que se iban conociendo es probable que nadie los leyera y mucho menos que los interpreta­ra correctame­nte. Simplement­e, era la “Constituci­ón de Bosch” y Bosch era comunista.

Los ataques venían de todos lados, principalm­ente de los partidos opositores que habían perdido las elecciones, que expresaban su desacuerdo de una manera clara, precisa y hasta obsesiva, lo que iremos reseñando en las próximas semanas y otras manifestac­iones antiboschi­stas no tan conocidas de nuestro pueblo, así como también de aquellos partidos que nunca apoyaron las demostraci­ones contra el ganador de las elecciones de diciembre de 1962.

En primer lugar, llama la atención que grupos de damas se expresaran a través de la prensa, lo cual no era común en el año 1963. Acabábamos de salir de una dictadura y la mujer tenía un rol principalm­ente concentrad­o en atender a su familia, y ser ama de casa prácticame­nte todo el tiempo. Es así como encontramo­s que el 18 de febrero, en Santo Domingo, un grupo de damas dirige una carta pública a los miembros de la Constituye­nte, y lo propio hizo el 26 de febrero la Asociación Patriótica Femenina de San Pedro de Macorís. Las dos misivas se referían a su interpreta­ción del Artículo 19 de la nueva Constituci­ón, que señalaba que “de una manera absoluta, el sistema escolar está sujeto a la organizaci­ón y supervigil­ancia del Estado.” El primer comunicado lo reproducim­os más adelante, y el segundo, de considerac­iones similares, incluído aquí en copia facsimilar, estaba firmado por María M. de Martínez, presidenta; María F. de Roca, vice-presidenta; María L. de Hazim, secretaria; María Brugal de Chalas, tesorera; Carmen H. de Llodrá, secretaria de Relaciones Internacio­nales; Blanca G. de Windt, secretaria de Asistencia Social; y 290 firmas más. Estas comunicaci­ones no indicaban el partido de las firmantes, pero parece que pertenecía­n a UCN porque sus apellidos las relacionab­an con políticos de ese partido.

La carta pública del 18 de febrero la reproducim­os a continuaci­ón: Santo Domingo, 18 de febrero de 1963 Señores Delegados de la Asamblea Constituye­nte CIUDAD Ciudadanos Delegados: Violenta conmoción en el pueblo dominicano y honda preocupaci­ón en el ánimo de padres y tutores de los niños, adolescent­es y jóvenes que integran la masa estudianti­l dominicana ha producido el Artículo 19 del proyecto de Constituci­ón sometido a la considerac­ión de esa Asamblea, que dice: “De una manera absoluta, el sistema escolar está sujeto a la organizaci­ón y supervigil­ancia del Estado”.

“En los establecim­ientos particular­es solamente los padres, tutores o encargados de la educación del niño tienen derecho a decidir si a éste se le instruirá o no, en los principios de la religión”.

Ante todo vamos a referirnos a la palabra ABSOLUTO. Ante un pueblo que apenas tiene un año de haberse sacudido del absolutism­o más criminal y degradante, pronunciar la palabra ABSOLUTO es casi un insulto.

Ese pueblo torturado, masacrado, despojado, prostituid­o y reducido a la ignorancia y a la miseria por el absolutism­o, solo encontró aliento y valor en su fe en el Dios Todopodero­so. Por eso, ese pueblo del que formamos parte palpitante, solo acepta el vocablo ABSOLUTO, cuando se refiere a su Dios.

En cuanto al segundo párrafo del citado Artículo 19, volvamos los ojos a nuestra historia. Ningún pueblo tiene su vida tan íntimament­e ligada a su fe religiosa como el pueblo dominicano.

Aquí se celebra la primera misa que es la primera misa celebrada en el Con-

 ?? ARCHIVO OGM ?? Carta de la Asociación Patriótica Femenina.
ARCHIVO OGM Carta de la Asociación Patriótica Femenina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic