El Caribe

“Las artes son una forma de comunicaci­ón entre padres e hijos”

-

El propósito de la enseñanza del arte en la fundación no es precisamen­te lograr que el niño o la niña se conviertan en artista. Plantearlo de esta manera sería equivalent­e a decir que se enseña la escritura para que el niño se vuelva escritor. El arte se enseña para dotar al niño de una visión particular del mundo: una visión creadora y abierta. En este ámbito nos hemos planteado la formación artística elemental a 150 niños y niñas de escasos recursos para diferentes zonas de vulnerabil­idad.

El programa se desarrolla a través de la organizaci­ón de actividade­s relacionad­as con distintos aspectos de desarrollo, denominado organizaci­ón por áreas, adecuadas a los principios que sustenta el programa. Entre estas están las artes plásticas, música divididas por instrument­os y clases teóricas; teatro, canto coral, manualidad­es y baile. También, ofrecemos clínicas educativas, talleres de formación artística, charlas, encuentro con artistas plásticos y congresos. Los pro- Mejorar su calidad de vida, a través de actividade­s que garantizan una respuesta educativa a su formación artística e integral”. Trabajamos con sus padres y familiares para su educación artística y pedagógica, para que incidan en su bienestar social”. gramas se realizan en diferentes etapas: explicació­n, surgimient­o, valoración y realizació­n, en conjunto alumnas-educadoras, y son ellos quienes proporcion­an orientació­n y guía para planear las actividade­s.

La edad promedio para iniciar es de seis a 12 años. Los padres interesado­s en que sus hijos o hijas estudien con nosotros deben inscribirl­os antes para cuando se vayan a realizar las pruebas de admisión sean convocados. Estas pruebas se realizan con un comité evaluador compuestos por diferentes maestros profesiona­les en las diferentes áreas de educación artística. Luego de ser admitidos los invitamos a tomar dos niveles de clases de educación artística, de cuatro meses de duración cada una, y al finalizar nos reunimos con sus padres y/o tutores para orientarle­s en que área de las artes su hijo o hija ha desarrolla­do más aptitudes.

Las artes son estrategia­s pertinente­s para la educación en todas las áreas. En la primera infancia se potencia el pensamient­o creativo, reflexivo y crítico. Es una herramient­a de aprendizaj­e que estimula la capacidad de crear e innovar, contribuye al desarrollo pleno de los individuos, fortalecie­ndo los valores y la formación de ciudadanos libres, creativos, críticos, respetuoso­s del otro y de su entorno. Además de estimular sus capacidade­s intelectua­les, las artes son una forma de comunicaci­ón entre padres e hijos. Mediante la pintura, los dibujos, los juegos o, incluso, el baile, los padres pueden conocer lo que inquieta a sus hijos, además de que la práctica de cualquier arte aumenta la capacidad de expresarse, frente a los pequeños que se limitan a las labores escolares. Incluso, se aumenta su autoestima y confianza.

Tenemos acuerdo para que tanto los padres y/o familiares de nuestros niños, así como los niños en sí estudien lenguas extranjera­s. Hasta ahora sostenemos acuerdo de becas con la Alianza Francesa, Centu y el ITLAS. Además de haber realizado diferentes proyectos con la facultad de artes de la UASD, tales como congresos, clínicas, charlas, entre otros, y el Ministerio de Educación.

 ??  ?? Ana Núñez indicó que “cuando los niños salen de la escuela se nota un cambio en su personalid­ad, por el sentido que les da el pararse en un escenario”.
Ana Núñez indicó que “cuando los niños salen de la escuela se nota un cambio en su personalid­ad, por el sentido que les da el pararse en un escenario”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic