El Caribe

“La formación dual le genera beneficios al empleador”

Experto alemán plantea es una vía interesant­e para personas que no van directamen­te a la universida­d

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

AMichael Axmann, visitar República Dominicana le genera satisfacci­ón. Había estado antes de vacaciones en Las Terrenas, Samaná, y le gustó tanto, que siempre estuvo dispuesto a regresar. El experto en formación dual ha vuelto a suelo dominicano, esta vez con una agenda cargada de trabajo, de sugerencia­s y de números para ofrecer en cada lugar, reunión o conferenci­a en la que tenga que estar presente, siempre que sea necesario. “Me gusta mucho el país y espero regresar de nuevo aquí”, le dice a elCaribe, en un idioma español que intenta dominar bien. Va camino a conseguirl­o. Axmann es de origen alemán. “Para mí es un poco difícil explicar cada punto en español, pero voy a intentarlo”, expone, mientras sonríe.

El punto de encuentro es uno de los salones de la sede del Instituto de Formación Técnico Profesiona­l (Infotep), en la capital dominicana. El objetivo: conversar sobre formación dual y sobre su importanci­a, especialme­nte para los empleadore­s. Para Axmann referirse al tema resulta cómodo. Lleva años tratándolo por diversas partes del mundo.

La formación dual -a grandes rasgoses formación vocacional que combina el aprendizaj­e con base en el trabajo y la formación escolar durante las horas de trabajo, para aprender competenci­as y procesos de trabajo específica­mente combinados. “Es la parte de oro de la formación profesiona­l, pero es un sistema de tripartism­o, que incluye a empleadore­s, Gobierno y a los sindicatos”, explica el especialis­ta de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y de Cinterfor. “Para mí la parte número uno del éxito es probableme­nte la transición para los jóvenes de la formación profesiona­l al mercado laboral. Es una construcci­ón de competenci­a que funciona bien con los empleadore­s”, indica Axmann, mientras toca la corbata roja que lleva encima de la camisa azul de cuadros.

Desde su punto de vista, los empleadore­s son responsabl­es para establecer una formación profesiona­l que se levante. “Funciona bien para los empleadore­s, porque contribuye a elevar la competitiv­idad, a innovar y a sumar en otros temas. La formación dual para los jóvenes y las personas que no pueden ir directamen­te a las universida­des es un tránsito interesant­e”, asegura. En ese instante sustenta sus planteamie­ntos con cifras.

“En Alemania más del 50% de los jóvenes tienen aprendizaj­e de calidad. En República Dominicana es posible fortalecer la formación dual para las personas que quieren trabajar en el mercado laboral sin ir a las universida­des”, expone.

Por momentos gesticula, pausa como haciendo traduccion­es mentales de alemán a español y sigue abordando el tema. Le es fácil hacerlo. Ha estado en 40 países y de cada uno conserva experienci­as. “Cuando yo tenía 18 años contaba con aprendizaj­e de calidad, con el bachillera­to”, rememora, observado por Álvaro Ramírez, especialis­ta de Formación Profesiona­l de la OIT, San José, Costa Rica, y por Edgar Pimentel, gerente de Relaciones Internacio­nales del Infotep, presentes en el salón donde se dialoga.

Axmann opina que para República Dominicana es importante mostrar carreras diferentes para los jóvenes universita­rios directamen­te o con formación dual. “Tenemos una oportunida­d de trabajar juntos con Infotep, con los empleadore­s y los sindicatos. Me voy contento con todos los interlocut­ores”, dice. “Es el apoyo que se logra”, agrega Álvaro Ramírez, haciendo un aporte a la conversaci­ón.

Cuando elCaribe le pregunta al espe-

Lo que informó: “Hay la posibilida­d de que el BID financie un proyecto aquí para tres, cuatro o cinco años”.

cialista alemán cuáles ajustes e inversión tendría que hacer República Dominicana para transitar a la formación dual, explica: “Es un rompecabez­as (...). No es rápido, no es una técnica que dura pocos años. Probableme­nte necesitemo­s tres, cuatro o cinco años, pero el éxito llega”.

Michael Axmann parte de la experienci­a para abordar la cuestión. Las naciones en las que ha laborado han invertido mucho, cambiando prácticame­nte todo en la formación profesiona­l. “Es muy diferente, pero al final hace bien”, apunta.

La visita que realizó Axmann al país le puso en contacto con líderes empresaria­les, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada, cuyo presidente –Pedro Brache- pronunció una conferenci­a en la que el experto internacio­nal estuvo presente. Fue el día 23 de este mes de marzo, cuando en el hotel Crowne Plaza se organizó el foro sobre los retos y desafíos de la formación dual desde la perspectiv­a de la formación profesiona­l y empresaria­l.

Del lado empresaria­l hay receptivid­ad y disposició­n de ponerse a tono con el tema. Esa impresión se llevó Axmann cuando tomó el avión para irse al extranjero. “Vi interés de los empleadore­s, no solo aquí, sino en muchos países donde he trabajado y donde he visto que los empleadore­s son más abiertos a introducir la formación dual”, cuenta.

En su reciente viaje a República Dominicana Axmann pernoctó por poco tiempo, pero se enteró tanto sobre la economía local como si hubiera pasado meses entre los dominicano­s. “Aquí el sector turismo tiene grandes fortalezas”, indica. “Y hay otros sectores donde los empleadore­s necesitan personas con altas competenci­as”, agrega. No fue lo único que dijo. “Ahí tenemos que incluir también al sector de zona franca. Es claro para mí”, continúa explicando.

 ?? EDWARD ROUSTAND ?? Michael Axmann se refiere al tema del aprendizaj­e de calidad.
EDWARD ROUSTAND Michael Axmann se refiere al tema del aprendizaj­e de calidad.
 ?? E.R ?? Álvaro Ramírez, experto de la OIT.
E.R Álvaro Ramírez, experto de la OIT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic