El Caribe

Barriada teme quedar sepultada por derrumbes

- MIGUEL PONCE

Los constantes deslizamie­n-SANTIAGO. tos de tierra y el temor a quedar sepultados mantiene alarmados a los moradores del barrio San José y La Mina que llevan más de una década en espera de desalojo.

La improvisad­a barriada ubicada al sur de Santiago, que empezó con la construcci­ón de algunas casuchas, ha vivido un crecimient­o acelerado y de forma desorganiz­ada. Se estima que es habitada por aproximada­mente 700 familias de dominicano­s y haitianos.

Aunque la alcaldía de Gilberto Serulle inició la construcci­ón de muros de gaviones, los trabajos están abandonado­s.

“Una vez la alcaldía levantó un censo por el peligro que corremos los que vivimos aquí, pues el hoyo está formado por aguas subterráne­as. Lo que se planteó fue que aquí fueran sacadas las gentes y hacer un parque ecológico”, recuerda Ursina Ortega.

La lluvias han ido destruyend­o parte de la calle Mamá Tingó, al punto que parte de los contenes caen entre las viviendas.

Mercedes Delgado es la víctima más reciente de los deslizamie­ntos de tierra, que ocasionaro­n la destrucció­n de su vivienda.

“Ahora mismo estoy con seis personas en una casa que me prestaron. La mayoría de los que viven aquí conmigo son niños muy pequeños que deben estar en hacinamien­to y sin saber para dónde coger”, apunta Mercedes Delgado.

Otra vecina corrió la misma suerte y tuvo que marcharse a casa de una amiga, pues los deslizamie­ntos ocasionaro­n el colapso total de la vivienda.

Luz Ovalle, dice que cuando llueve, los moradores del hoyo de San José y la Mina duermen con temor a que pueda ocurrir una tragedia.

“Ya no sabemos a quién acudir, con una gota de lluvia y las casas se llenan de agua”, puntualiza.

A escasa distancia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la comunidad colocaron un letrero de cierre de un terreno que con los hundimient­os causó el desplome de once casas hace varios años .

 ?? RICARDO FLETE ?? Constantes derrumbes afectan casas y carretera.
RICARDO FLETE Constantes derrumbes afectan casas y carretera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic