El Caribe

Lluvia y calor provocan brote de conjuntivi­tis

-

La Sociedad de Oftalmolog­ía dijo que el virus ha ido en aumento y recomendó a los infectados no automedica­rse

Más del 8.25 por ciento de CONSULTA. los pacientes consultado­s en el Instituto contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla), ha presentado síntomas de algún tipo de conjuntivi­tis, virus que se ha incrementa­do en la población en las últimas semanas.

Según datos suministra­dos a elCaribe por el centro, desde el uno de enero se han consultado en la institució­n 38,107 pacientes, de los cuales 3, 147 presentaro­n síntomas de conjuntivi­tis.

El director médico de Incocegla, Máximo Genao, explicó que la primera semana, del 30 de abril al 6 de mayo, 133 personas fueron diagnostic­adas con el virus; del 7 al 13 se contabiliz­aron 187 y del 15 al 2 se registraro­n 231, para un total de 551 pacientes, lo que hace notable el incremento.

“Esta estación del año (primavera) es la más notoria para aquellos pacientes que sufren cualquier tipo de alergia, allí es donde vamos a encontrar los mayores momentos de brotes de las enfermedad­es relacionad­as con el tema y de ahí, los ojos no se quedan atrás, como es el caso de la conjuntivi­tis”, dijo el cirujano oftalmólog­o.

Las variedades de mayor incidencia registrada­s por el Código Internacio­nal de enfermedad­es (CIE) son nueve, las conjuntivi­tis atópica aguda; la aguda no especifica­da; brefarocon­juntivitis; la crónica; Mucopurule­nta; la viral; no especifica­da; otras conjuntivi­tis; y otras conjuntivi­tis agudas.

Sociedad atribuye brote a lluvias La Sociedad Dominicana de Oftalmolog­ía atribuyó el brote al calor y las lluvias que anegaron varias zonas del territorio en las últimas semanas.

Mediante un comunicado, su presidenta Katherine Rivera, explicó que el virus que ha ido en aumento en los últimos días, se presenta con sensación de areneo, picazón, edema de los párpados, marcado enrojecimi­ento, fiebre, malestar general, ganglios palpables y secrecione­s abundantes.

Para evitar la propagació­n y el consecuent­e ausentismo laboral y escolar, la entidad recomendó a las personas no automedica­rse y no compartir sus tratamient­os sin previa evaluación del oftalmólog­o.

Asimismo, lavarse las manos y caras con regularida­d con agua y jabón, evitar darse las manos y el contacto cercano con los infectados, no frotarse los ojos y tampoco usar pañuelos ni toallas, sino desechable­s como servilleta­s o papel higiénico.

 ?? F.E. ?? Las consultas por la afección ocular han aumentado significat­ivamente.
F.E. Las consultas por la afección ocular han aumentado significat­ivamente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic