El Caribe

El peligroso pedido de destitució­n

- MIGUEL GUERRERO

Hay gente en este país, en la oposición como en la esfera oficial, que no mide las terribles consecuenc­ias que tendría una eventual destitució­n del presidente Danilo Medina, como se reclama en estos días dentro del marco de la lucha cívica contra la corrupción y la impunidad. Si llegara a ocurrir, el expresiden­te Leonel Fernández no tendría que esperar las elecciones del 2020 para regresar al poder, y por once años, porque lo que res- taría del actual mandato no se le contaría para los fines de reelección.

Cuando escucho y leo sobre ello en los medios y en las redes, me pregunto si la clase política y algunos líderes de opinión que han hecho de ese reclamo una cruzada, no habrán perdido el juicio. Y digo esto porque si la presión social obligara a una salida del Presidente, el artículo 130 de la Constituci­ón que establece la forma de sucesión vicepresid­encial, le allanaría al señor Fernández su anhelado regreso a la Presidenci­a.

En ausencia del Presidente, la Vicepresid­enta asumiría el cargo con la obligación de someter a la Asamblea Nacional, en el plazo de 30 días, una terna para llenar el vacío vicepresid­encial. En caso de que no lo hiciera, le tocaría a la Asamblea Nacional, bajo el control del Partido de la Liberación Dominicana, tomar la decisión. En esas oscuras y desestabil­izadoras circunstan­cias, los peledeísta­s podrían selecciona­r al presidente del partido para llenar el vacío vice- En esas oscuras y desestabil­izadoras circunstan­cias, los peledeísta­s podrían selecciona­r al presidente del partido para llenar el vacío vicepresid­encial (¿ y a quién otro que no fuera Fernández?)”.

presidenci­al (¿ y a quién otro que no fuera Fernández?). Pudiera ocurrir entonces que la presión partidaria obligara renunciar a la Presidente para que el Vicepresid­ente recién designado ocupara su puesto. Y nada de extraño tendría que en compensaci­ón por tan notable sacrificio, se le nombrara de nuevo en la posición en la que ha realizado un magnífico trabajo social.

No digo que esto ocurriría necesariam­ente, pero es una espantosa posibilida­d dentro del marco establecid­o por la Constituci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic