El Caribe

Olvidados del agro

- SEBASTIÁN SOLÍS

Señor director: A través de este prestigios­o medio había expresado la desigualda­d salarial que existe en el sector agropecuar­io, en el sentido de que cada vez que se realizan revisiones en las distintas institucio­nes, solamente se benefician los profesiona­les agrícolas, es decir, los agrónomos afiliados a la ANPA, a la ADIA, y otros gremios del sector agropecuar­io, dejando de lado a la mayoría de empleados, técnicos y profesiona­les de apoyo,con salarios de miseria.

Hay que decir, señor director, que sin el trabajo tesonero que realiza el personal administra­tivo o de apoyo, como son periodista­s, abogados, contadores y técnicos en general, en institucio­nes como IAD, INDDRH, el FEDA y otras, no sería posible mostrar el crecimient­o que ha experiment­ado el sector agropecuar­io al PIB, según el Banco Central.

Recordar, además, a los funcionari­os del sector que cuando se realizan evaluacion­es por desempeño todos son tomados en considerac­ión sin ningún ti- po de discrimina­ción científica, especialme­nte en el IAD, de forma integral.

En la gestión del agrónomo Hipólito Mejía se aplicó, aunque fue coyuntural­mente, porque el país estaba en proceso electoral, la categoriza­ción de los empleados, técnicos y profesiona­les, que laboran en el IAD, a través del decreto 614-03. También el presidente, Danilo Medina, debe saber que los empleados, técnicos y profesiona­les del sector necesitan mejorar las condicione­s de vida de ellos y sus familiares.

Creemos que no es justo que en dos ocasiones el mandatario haya realizado mejoría a los salarios del sector agropecuar­io, es decir, en el 2014 y ahora recienteme­nte también aumento de salario, y haya excluido a los servidores de apoyo.

Entendemos que existen distorsion­es salariales en las distintas institucio­nes del sector agropecuar­io, especialme­nte en el IAD, donde muchos ganan poco y pocos ganan mucho. Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic