El Caribe

Educación vial

-

TODA MEDIDA que se adopte para disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que se producen en el país y que ponen a República Dominicana encabezand­o la lista de los lugares donde mayor cantidad de muerte se produce por esa causa, siempre será una iniciativa loable.

Y si la gestión toca la parte educativa, la que debe ser la materia prima de la prevención, entonces el propósito alcanza mayores dimensione­s y expectativ­as beneficios­as.

Un entrenamie­nto mediante el cual la Escuela de Educación Vial certificó a 48 conductore­s, debería ser un proyecto de mayor alcance no solo en el sector público, sino global porque no solo las institucio­nes del Estado dominicano necesitan capacitar y profesiona­lizar a sus conductore­s.

Si se observa la forma temeraria como camioneros, guagüeros, motociclis­tas y choferes del concho toman las calles cual si fuera una competenci­a de mal manejo, se entiende porqué República Dominicana es el país que lidera las muertes por accidentes de tránsito, con el agravante de que el 85% de los accidentes involucra a las motociclet­as.

Transitar en una moto por las aceras, en vía contraria, subir a la raya por la que deben cruzar los peatones en las esquinas cuando el semáforo está en rojo para los vehículos, son violacione­s que se ven a diario por las calles y avenidas del Gran Santo Domingo y el resto del país. Son violacione­s tan frecuentes que hacen pensar que quienes las cometen ignoran que están infringien­do la norma que regula el tránsito. En el caso de los motociclis­tas pudiera ser esa la realidad porque la mayoría no tiene licencia de conducir. En los demás casos, se trata de irrespeto a la ley.

Por esa práctica de irrespeto masivo a la norma de tránsito, es positiva la iniciativa de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial) de educar a los conductore­s para prevenir accidentes, primer causante de muertes en República Dominicana. Hacer que la educación vial llegue a las instancias, públicas y privadas, donde se concentren muchos conductore­s, como sindicatos de transporti­stas, grandes empresas, asociacion­es de motoconchi­stas y otras organizaci­ones, sería un buen mecanismo de prevención de accidentes. La nueva ley de tránsito es bastante rigurosa en las penalidade­s. Complement­arla con educación vial sería una ayuda útil. Hagámoslo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic