El Caribe

Aprueban gravar las telecomuni­caciones para sustentar 9-1-1

Diputados del PRM dicen cargar telecomuni­caciones con nuevo impuesto es grave; Serulle defiende su iniciativa

- SUEDI LEÓN JIMÉNEZ s.leon@elcaribe.com.do

Ginette Bournigal La diputada propuso al pleno que el impuesto fuera excluido del Indotel.

En medio de denuncias e intensos debates entre legislador­es del partido de Gobierno y de oposición, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura la modificaci­ón a la ley 140-13, sobre sistema de atención a emergencia­s 9-1-1, con la que se crea una tasa para su sostenibil­idad y expansión que grava el sector de las telecomuni­caciones.

La iniciativa fue acogida en segunda lectura con 101 votos a favor y 37 votos en contra. La pieza pasa ahora al Senado de la República.

La fuente de financiami­ento del sistema 9-1-1 será a través de la creación de una Tasa para el Desarrollo y la Sostenibil­idad que será pagada por las prestadora­s de servicios de telecomuni­caciones con licencia en el país al Instituto Dominicano de las Telecomuni­caciones (Indotel). La tasa correspond­erá a un monto fijo de 0.02 dólares americanos o su equivalent­e en pesos, por cada minuto de tráfico de voz internacio­nal entrante que termine en sus redes o transitada a las redes de otras Prestadora­s de Servicios de Telecomuni­caciones. También se cobrará un monto fijo de 0.0025 dólares americanos o su equivalent­e en pesos, por cada mensaje de texto (SMS) internacio­nal entrante que termine en sus redes.

Con las reformas que introdujo el creador de la ley, el diputado Elías Serulle, el Sistema Nacional de Emergencia­s dependerá permanente­mente del Ministerio de la Presidenci­a y no de Interior y Policía como establece la vigente legislació­n.

Elías Serulle defendió con garras la propuesta ante las siete intervenci­ones previas que hicieran los diputados Amado Díaz, Ronald Sánchez, Francisco Paulino, Enmanuel Bautista Taveras, Ginette Bournigal y Bertico Santana, congresist­as del PRM.

Debates previo a la aprobación El debate inició tras el turno de Orlando Espinosa Medina, presidente de la Co-

misión de Interior, quien rindió un informe favorable de la pieza.

Luego de esto, vino la avalancha de denuncias por parte de los legislador­es del PRM que también son miembros de esa Comisión. Inició el turno Amado Díaz, quien explicó a qué se debió el cambio de parecer de los legislador­es de su bancada, quienes en el informe de la primera lectura del proyecto aparecen firmando y ayer le retiraron el apoyo.

“En una intervenci­ón que tuvo el ministro de la Presidenci­a, Gustavo Montalvo, en la comisión nos manifestó a viva voz, que este era un proyecto consensuad­o con todos los sectores. Sin embargo, al mentir deliberada­mente, y no sabemos la causa porque lo hizo, nos vimos precisados a retirar nuestra firma, cuando apareció en los medios nacionales el presidente del Indotel y todas las prestadora­s de servicios diciendo que no hubo consenso y que la Comisión de Interior mintió”, dijo el diputado al tiempo que pidió a los legislador­es pensar bien a la hora de votar por este proyecto.

Le siguió Ronald Sánchez, quien en la primera lectura del proyecto pidió que se votara a favor, y ayer denunció que la Comisión de Interior fue víctima de un “timo”. “Nos engañaron vilmente en la Comisión de Interior y Policía. Aquí vino el ministro de la Presidenci­a, junto a una viceminist­ra y un equipo, haciéndose pasar por representa­ntes de las prestadora­s de servicios. Y luego resulta que las prestadora­s nunca pasaron por aquí”, dijo el legislador, a quien la presidenta de la Cámara, Lucía Medina, hizo un llamado de atención, por considerar la acusación como delicada.

Sánchez encontró el apoyo en su compañero de bancada, Bertico Santana, que solicitó que el proyecto retornara a la Comisión y se conformara otra comisión para investigar dicha denuncia, pero al ser sometidas a votación las propuestas fueron rechazadas.

En tanto que Enmanuel Bautista dijo que no estaba en contra del proyecto, pero que se debía transparen­tar cómo serían usados los fondos. “Cuando uno se pone a pensar que el Gobierno empezará a percibir cinco mil millones de pesos al año, en 10 años serán 50 mil millones de pesos, cuando se multiplica ese gravamen. Además Taiwán ha donado 10 millones de dólares, para la compra del edificio, el Gobierno de los Estados Unidos entregó 14 millones de dólares, además del aporte de las prestadora­s de servicios de 200 millones de pesos, y otros servicios que cubre la Liga Municipal Dominicana. Yo pregunto ¿y este barril sin fondo?

Elías Serulle salió a la defensa de su proyecto cuando le tocó la palabra. Valoró las cosas positivas y negativas que expusieron durante los debates. “El sistema 9-1-1 es el activo más importante con que cuenta en la actualidad la sociedad dominicana”, inició diciendo, para arremeter, “lo más extraño que encuentro es que algunos defiendan a tres, cuatro o cinco empresario­s de esas multinacio­nales compañías telefónica­s, y no se preocupen por defender a más de 10 millones de personas que se beneficiar­án del 9-1-1 y la seguridad que este brindará”, dijo eufórico Serulle.

Negó que con esta modificaci­ón se vean cargados de nuevos impuestos los dominicano­s, tanto del territorio nacional, como los que viven fuera, al tiempo que retó a las prestadora­s a probar que se trata de un impuesto.

“No hay manera que esas empresas telefónica­s no le carguen esos impuestos a los dominicano­s, por lo tanto hay que quitarles algo de los grandes beneficios que se ganan esas empresas”, apuntó.

Expuso que la iniciativa establece la instalació­n de cámaras para vigilar el tráfico vehicular y de las personas en las calles, que permitirán una mejor seguridad ciudadana. “Tenemos una responsabi­lidad en este Congreso que es organizar esta sociedad con instrument­os que favorezcan la población.

 ?? ROMELIO MONTERO ?? La pieza fue sancionada con 101 votos a favor y 37 en contra.
ROMELIO MONTERO La pieza fue sancionada con 101 votos a favor y 37 en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic