El Caribe

Proyecto Plan Yaque marcha “a paso de tortuga”

- MIGUEL PONCE

Un plan de basura cero, SANTIAGO. construir una planta de tratamient­o y rescate de once kilómetros del río Yaque del Norte a su paso por Santiago son de los planes que en ocho años de su creación viene ejecutando el proyecto Plan Yaque.

La iniciativa que involucra a organizaci­ones empresaria­les, ambientali­stas para el rescate del principal río de este país y que empezó en el año 2009, apenas ha avanzado con los cien servidores ambientale­s.

En el caso del Ministerio de Medio Ambiente, se ha embarcado en el rescate de once kilómetros de ribera del río, a su paso por Santiago.

El plan contempla la siembra de árboles y rescate de los 30 metros del Yaque desde el puente Ercilia Pepín hasta la comunidad El Ingenio, pero hasta el momento ni siquiera ha podido desalojar a las familias que han improvisad­o barriadas.

Olmedo León, directivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), entiende que una de las limitantes es la falta de recursos económicos, pues solo la Corporació­n de Acueducto y Alcantaril­lado de Santiago y la Empresa Generadora de Energía Hidroeléct­rica, aportan dinero de manera constante.

León quien habló al anunciar las actividade­s con motivo del mes del Medio Ambiente, dijo que el Plan Yaque que en la actualidad es presidida por la Asociación para el Desarrollo de Santiago trabaja en el plan basura cero, en los lugares por donde pasa el río Yaque en la provincia Valverde.

Además trabaja para impedir que cinco cañadas sigan lanzando desechos al Yaque en la cuenca de Jarabacoa.

Sin embargo, permanecen a la espera de la construcci­ón de la planta de tratamient­o que permitiría mejorar las condicione­s y disminuir los niveles de contaminac­ión en ese municipio.

Olmedo León dijo que realizan monitoreo en 52 afluentes del Yaque para determinar el caudal y calidad de las aguas.

En otro orden, la entidad ambientali­sta anunció una serie de actividade­s que incluye una caminata.

 ?? MIGUEL PONCE ?? Soeci plantea el rescate del principal río del país.
MIGUEL PONCE Soeci plantea el rescate del principal río del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic