El Caribe

Temer: ejército debe restaurar el orden

- AP

El presidente de Brasil MiBRASILIA. chel Temer ordenó a las tropas federales restaurar el orden en la capital tras la evacuación de algunos ministros a causa de los enfrentami­entos entre policías y manifestan­tes que piden la renuncia del mandatario.

Decenas de miles de manifestan­tes marcharon hacia el Congreso para protestar por las reformas económicas que Temer impulsa, además de exigir su renuncia debido a un escándalo de corrupción. Lo que comenzó como pequeños roces entre la policía y los manifestan­tes que intentaban abrirse paso, se convirtió en un enfrentami­ento a gran escala en el que los agentes lanzaron gases lacrimógen­os y pimienta para contener a la multitud. En respuesta, los manifestan­tes generaron incendios y utilizaron sanitarios portátiles para crear barricadas.

Conforme los enfrentami­entos crecían, algunas agencias gubernamen­tales tuvieron que ser evacuadas, informó la presidenci­a. El portal noticioso G1 reportó que los manifestan­tes causaron un incendio en el Ministerio de Agricultur­a.

En un breve mensaje a la nación durante los disturbios, el ministro de Defensa Raul Jungmann dijo que se desplegaro­n tropas para proteger edificios federales, incluyendo el palacio presidenci­al. El despliegue fue autorizado por un decreto presidenci­al que abre la posibilida­d de que se utilice de manera más extensa a los soldados en la capital. El decreto indica que Jungmann decidirá el alcance. “Este desastre, este caos es inaceptabl­e”, dijo Jungmann. “El presidente Temer no lo permitirá”.

El ministro añadió que las tropas ya habían ingresado al Ministerio del Exterior. Imágenes de televisión mostraron soldados a las afueras del palacio presidenci­al. Temer intenta mantenerse en el poder luego de que se reveló una grabación de audio en la que presumible­mente se le escucha dando su visto bueno a un soborno para un exlegislad­or encarcelad­o.

 ?? AP ?? Cientos de miles de brasileños marcharon para pedir la renuncia de Temer.
AP Cientos de miles de brasileños marcharon para pedir la renuncia de Temer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic