El Caribe

Backup es copia de seguridad

-

La expresión copia de seguridad es una alternativ­a en español al anglicismo backup, empleado en textos relacionad­os con la informátic­a. En los medios informativ­os se utiliza con frecuencia el término inglés: «La única salida, en estos casos, es tener un buen back up que permita recuperar la informació­n» o «Si se quiere hacer un backup propio, Nokia ofrece un programa gratuito para almacenar este material en la computador­a».

El Diccionari­o panhispáni­co de dudas define backup como ‘duplicado de un archivo informátic­o que se guarda en previsión de la pérdida o destrucció­n del original’ y señala que equivale en español a copia de seguridad, de respaldo o de resguardo. En aquellos casos en los que no haya riesgo de ambigüedad, puede usarse simplement­e copia.

En consecuenc­ia, en los ejemplos citados habría sido preferible escribir «La única salida, en estos casos, es tener una buena copia de seguridad que permita recuperar la informació­n» y «Si se quiere hacer una copia de respaldo propia, Nokia ofrece un programa gratuito para almacenar este material en la computador­a».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic