El Caribe

Los dominicano­s celebraron ayer el Día de las Madres

Miles visitaron los cementerio­s y recordaron el amor de su madre, mientras que los comercios reflejaron ventas récord

- GENRRIS AGRAMONTE Y DARIELYS QUEZADA gagramonte@elcaribe.com.do

Ayer los dominicano­s honraron a las madres, como de costumbre, regalando rosas, besos, abrazos y mucho cariño. Sin olvidar la que es la fecha más comercial y aprovechad­a para el consumo y realizar las tradiciona­les visitas a los cementerio­s para recordar y expresar lo incondicio­nal, puro y sincero que es el amor de madre, y más aun, cuando esta ha partido de este mundo.

Ventas récord

Comerciant­es y vendedores ambulantes del Gran Santo Domingo manifestar­on ayer que las ventas en las tiendas alcanzaron cifras récord, a propósito de la celebració­n del Día de las Madres. Desde el pasado viernes se observó un dinamismo en las compras de regalos con las ofertas de variados artículos tanto del hogar como personal en comercios tradiciona­les ubicados en grandes plazas, así como en las avenidas Duarte, Mella y el Conde.

El expresiden­te de la Asociación de Comerciant­es de la Avenida Duarte, Manolito Fernández, señaló que en estos últimos días la arteria comercial ha estado repleta de público, que acude atraído por las más variadas ofertas.

“Contrario a los años anteriores, este año la gente vino más temprano a comprar, el día de ayer estuvimos abarrotado­s desde las 7:30 de la mañana hasta cerca de las 11:00 de la noche que estuvimos aquí. Hoy abrimos nuevamente a las siete de la mañana con una gran frecuencia de público”, agregó Fernández.

El también gerente general de la tienda La Gran Vía dijo que tradiciona­lmente partir del mediodía del Día de las Madres las ventas empieza a disminuir, debido a que la gente se va a comer y compartir con su madre, tras indicar que aun así, las ventas han superado todas las expectativ­as.

“No puedo dar estadístic­as de cuánto estamos por encima del año pasado, pero es lógico que este año hemos estado mucho mejor y me atrevería a decirte que el día grande que es el sábado anduvo rondando con las ventas del Black Friday, que durante los últimos cinco años ha venido siendo el día de mayor flujo de público y ofertas en las tiendas”, añadió.

Fernández agregó que la gente está contenta con los precios que ha encontrado, producto de que en el dólar no ha habido desplazami­ento en los últimos cuatro meses.

En las grandes plazas de la capital y la provincia Santo Domingo comercios de Sambil, Mega Centro y Ágora Mall exhibieron múltiples ofertas a los compradore­s que buscan agradar a las madres y seres queridos cercanos.

Cementerio­s y flores

Los cementerio­s se convirtier­on ayer, Día de las Madres, en los escenarios para recordar y expresar lo incondicio­nal, puro y sincero que es el amor de una madre.

Personas llevaban flores a las tumbas, otras acondicion­aban los nichos, algunas recordaban a su progenitor­a con tristeza, mientras las demás mostraban una sonrisa de gratitud por la abnegación de sus madres.

La recordació­n en cada camposanto fue diferente. En el Parque Cementerio Puerta del Cielo, como de costumbre, se conmemoró el Día de las Madres con una eucaristía en las praderas del cementerio, que fue oficiada por monseñor Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico de Su Santidad, quien invitó a toda la socie- dad dominicana a amar a las madres, al tiempo que deploró que en el país ocurran casos de feminicidi­os.

“Son un tesoro, que Dios bendiga a todas las madres de la República Dominicana. Esperamos que nunca más haya feminicidi­os en este país tan bonito porque uno no puede asociar el feminicidi­o, es imposible.

Concluida la misa, el nuncio apostólico lanzó al aire un Rosario confeccion­ado en globos, acompañado del coro Matices, dirigido por la maestra Elsa Paulino Camilo, quienes cantaron el Ave María.

Luego, los visitantes participar­on en el tradiciona­l lanzamient­o de globos blancos, que representa­n palomas mensajeras con mensajes a las madres fallecidas. En tanto que en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, la caracterís­tica venta de flores estuvo presente, mientras que las visitas fueron bastante concurrida­s.

“Mi madre siempre estará presente con nosotros. Uno quiere decir tantas cosas de una madre que uno no encuentra ni qué decir, pero para las madres no hay manera de expresarse”, manifestó Cristina Pérez, frente a la tumba de su madre, fallecida hace seis años.

Tradición En el Cementerio Nacional Máximo Gómez, se dinamizó la venta de flores

 ?? ROMELIO MONTERO ?? Comerciant­es compararon las ventas con motivo del Día de las Madres con las ventas conseguida­s en el Black Friday.
ROMELIO MONTERO Comerciant­es compararon las ventas con motivo del Día de las Madres con las ventas conseguida­s en el Black Friday.
 ?? JOHNNY ROTESTÁN. ?? El jardín cementerio Puerta del Cielo rindió tributo a las madres.
JOHNNY ROTESTÁN. El jardín cementerio Puerta del Cielo rindió tributo a las madres.
 ?? JOHNNY ROTESTÁN ?? El alcalde David Collado recordó a las madres en el Cementerio Nacional.
JOHNNY ROTESTÁN El alcalde David Collado recordó a las madres en el Cementerio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic