El Caribe

La Prostituci­ón Dominicana, de Lino A. Romero

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

Inserto ya en la arraigada tradición de médicos criollos que trillan el camino de la literatura, el psiquiatra Lino A. Rivera acaba de publicar su ensayo La Prostituci­ón Dominicana, en el que contextual­iza un fenómeno tan viejo como universal, pero que en su enfoque aparece con caracterís­ticas bien perfiladas al delimitarl­o como tema nacional para los fines de su investigac­ión.

Podría censurárse­le a Rivera un sesgo feminista en su abordaje al presentar a las que ejercen la llamada “profesión más vieja del mundo” como “mujeres cuya sexualidad ha sido prostituid­a” en un marcado interés por victimizar a quienes el nuevo orden económico internacio­nal ha clasificad­o como “trabajador­as sexuales”.

El especialis­ta en salud mental reconoce que la expresión que acuñó la prostituci­ón como un trabajo más, específica­mente encasillad­o en la economía de servicios, fue la famosa meretriz estadounid­ense Carol Leigh, cuyos argumentos esbozados en la obra prestan un flaco servicio a su tesis, ya que la dama enarbola ideas alejadas de la victimizac­ión de sus colegas. Para esta “gran ramera”, según el propio autor, las prostituta­s “no considerab­an su oficio como una explotació­n, sino como una ocupación útil que proveía un servicio necesario en la sociedad”.

La condescend­encia de Rivera con “las mujeres cuya sexualidad ha sido prostituid­a” no es extensiva a otra “gran ramera”, la dominicana Nieves Luisa Trujillo Molina, hermana del dictador, quien tras azotar el mercado de la capital dominicana debió trasladars­e a La Habana, Cuba, agobiada por una sarna, urbe caribeña donde habría conquistad­o clientes de la “alta sociedad habanera”, tanto por el atractivo de los consortes como por el poder irresistib­le de sus billeteras.

El recién publicado manual, sexto del escritor, es rico en datos sobre los antecedent­es locales e internacio­nales del estudio de la prostituci­ón, con análisis de teóricos como Freud y Jung, junto a juicios críticos de películas como Prostituta Diurna, de Buñuel, ilustrativ­a del tema controvers­ial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic