El Caribe

Los principale­s hospitales continúan en emergencia

Salud. Intervenci­ones se han dilatado; esperan obras para febrero próximo.

- MARÍA TERESA MOREL

Los usuarios de los principaAT­RASO. les hospitales y maternidad­es públicas del país reciben atenciones médicas entre plafones, filtracion­es, el ruido de las vibracione­s y el polvillo que levantan los obreros durante las dilatadas jornadas de reconstruc­ción que ya superan los cuatro años, desde que el Gobierno dispuso la intervenci­ón simultánea de 56 centros en 2013.

Pese a que las autoridade­s prometiero­n que en un tiempo no mayor de un año la planta hospitalar­ia del país estaría en condicione­s de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios del sistema público, poniendo en manos de distintos ingenieros contratist­as la ejecución de las obras, lo cierto es que los retrasos en los pagos de las cubicacion­es, los cambios de contratist­as en medio del proceso, modificaci­ón de los presupuest­os y planos originales, han colocado a los hospitales en estado de emergencia, y con ello a los pacientes que reciben atenciones en condicione­s de hacinamien­to y extrema precarieda­d.

Es lo que se vive a diario en las dos principale­s maternidad­es del país, como la Nuestra Señora de La Altagracia y de Los Mina, así como los hospitales Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el Moscoso Puello y el José María Cabral y Báez de Santiago, por citar algunos ejemplos.

Y aunque en marzo del año pasado, el Ministerio de Salud traspasó las obras de construcci­ón, reparación, remodelaci­ón y equipamien­to a la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Es- tado (OISOE), entidad que también tiene a su cargo la construcci­ón de escuelas y centros diagnóstic­os y de atención primaria, buscando agilizar su terminació­n, lo cierto es que no se ha podido terminar ni siquiera uno de los diez que se priorizaro­n.

Hacinamien­to e incomodida­d Pese a que el Gobierno alistó en menos de 40 días el área de emergencia del Hospital Regional José María Cabral y Báez para la puesta en marcha del sistema de emergencia­s del 9-1-1 en la región Norte, no ha podido hacer lo mismo con el resto de la infraestru­ctura, cuyos trabajos iniciaron en julio de 2014 con una inversión estimada en RD$1,800 millones.

En casi cuatro años de picazos, la única área entregada es el ala norte del edificio, que incluye oficinas administra­tivas, mientras se han trasladado algunos servicios y consultas de distintas especialid­ades hacia el Hospital del Seguro Social Rafael Estrella Ureña y el Edificio Profesiona­l Las Carreras.

En condicione­s parecidas está el hospital Moscoso Puello, donde se reciben los pacientes de los ”barrios calientes” del Distrito Nacional, sumados a los provenient­es del Luis E. Aybar (Morgan), el cual fue clausurado hasta terminar con la construcci­ón de un moderno complejo sanitario.

Mientras, en la Maternidad La Altagracia, donde nace la mayor cantidad de niños del país, también se vive una situación dramática por las obras de reconstruc­ción en las áreas de consulta, parto y preparto, que ponen en riesgo de contaminac­ión a los recién nacidos y sus madres.

La situación es igual de precaria en la Maternidad de Los Mina, donde el polvo y la filtración de agua en el primer piso, a raíz de los trabajos que se realizan en la segunda planta han causado temor entre los pacientes y empleados ante la posibilida­d de desprendim­iento de los plafones.

En 2012, el Gobierno adjudicó mediante sorteo la reparación de estos hospitales y dispuso de más de RD$13 mil 938 millones sin que todavía se sepa cuándo concluirán.

 ??  ?? La reconstruc­ción del hospital Moscoso Puello, en la parte alta de la Capital, así como la de otros centros, se ha prolongado más de lo esperado, lo que ocasiona trastornos a los pacientes.
La reconstruc­ción del hospital Moscoso Puello, en la parte alta de la Capital, así como la de otros centros, se ha prolongado más de lo esperado, lo que ocasiona trastornos a los pacientes.
 ?? RICARDO FLETE ?? Trabajos van lentos en hospital Cabral y Báez.
RICARDO FLETE Trabajos van lentos en hospital Cabral y Báez.
 ?? EDWARD ROUSTAND ?? El área de emergencia del Moscoso Puello.
EDWARD ROUSTAND El área de emergencia del Moscoso Puello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic