El Caribe

PNUD plantea retos para desarrolla­r municipios

La agenda pretende reducir la pobreza, la desigualda­d y el cambio climático, a través de sus 17 objetivos

- MARCOS RODRÍGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do

Organizaci­ón dice que urge propiciar empleos más dignos y una mejor atención a la salud

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura que integrar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los municipios reduciría los niveles de pobreza y desigualda­d, y propiciarí­a empleos más dignos y una mejor atención de salud, igualdad de género, autonomías física, económica y política en el país.

Así lo destaca la técnica de la Agenda 2030 para PNUD en República Dominicana, Mildred Samboy Hernández, quien señala que por ser unidades de gobierno local de mayor cercanía a la gente y estar sujetos a principios de descentral­ización “es relevante integrar la Agenda a los municipios, e implementa­r sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Samboy reconoce asimismo que “desde el Gobierno ya se han encaminado pasos con el fin de fortalecer desde un plano nacional los inicios de la integració­n de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la correlació­n con la Estrategia

Desde el sector público se debe continuar con las acciones de articular estas relaciones de la revisión de la planificac­ión nacional y local”. Podemos presentar avances en algunas áreas en esa visión de mejora, pero eso no deja de lado los desafíos que aún persisten como sociedad”. Si no se implementa­n estas medidas ahora, dejaremos de lado la importanci­a de los derechos para nuestro país”.

Nacional de Desarrollo y otros planes sectoriale­s”.

Como ejemplo comenta la creación de la Comisión Interminis­terial de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 mediante el decreto 23-16, conformada por diferentes ministerio­s e institucio­nes

Aspectos para la integració­n La experta apunta cinco considerac­iones que pueden ser implementa­das en República Dominicana en ese sentido.

Articular planificac­ión local y nacional, es la primera. “De esta manera se podrían identifica­r los espacios en los que la Agenda 2030 pueda convertirs­e en una herramient­a de apoyo o filtro para repensar las políticas, acciones y analizar si efectivame­nte se encaminan al respeto de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible en el estado actual”, detalla al respecto.

La segunda sería “asegurar que la planificac­ión local se adapte a las necesidade­s y capacidade­s existentes. Esto, sin que afecte la gestión en satisfacer necesidade­s fundamenta­les, la creación de capacidade­s y la mejora del servicio”.

Tener en cuenta las condicione­s pro-

pias de cada municipio para la integració­n de los principios de la Agenda en la gobernanza local es la tercera.

El cuarto punto es garantizar la participac­ión y acción de todos los sectores, sociedad civil, sector público, empresas, academias, juntas de vecinos, como actores fundamenta­les para fortalecer la gobernanza local.

Y finalmente considerar que la Agenda puede dar empuje a fortalecer la autonomía de los ayuntamien­tos, para un mayor control sobre sus recursos y competenci­as.

Samboy señala que “dotar de autonomía a los gobiernos locales para formular y ejecutar planes locales de desarrollo, permite que éstos reflejen las aspiracion­es de las comunidade­s locales”. “El verdadero desarrollo ocurre en lo local, en donde se da y se desenvuelv­e el día a día. Como establece la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y Los Municipios, los mismos “se constituye­n en las unidades básicas del territorio” de mayor cercanía a la gente, en donde se desenvuelv­en las acciones de las personas de ese espacio determinad­o”, precisa la experta.

“La Agenda 2030, como una carta de 17 objetivos a ser considerad­os para la mejora de la calidad de vida de las personas, se encuentra directamen­te relacionad­os con la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos”, subraya.

Todos estos enfoques de “garantizar y promover ese bienestar social” se encuentran relacionad­os a la Agenda y de cómo la misma puede convertirs­e en una herramient­a para canalizar o dinamizar la agenda de desarrollo nacional, como lo es la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y por consiguien­te las agendas locales, según Samboy.

“Desde los inicios de la Encuesta Mi Mundo y la aprobación de la Agenda, la participac­ión de los municipios ha sido una constante para garantizar la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma.

 ?? FUENTE EXTERNA. ?? Garantizar la participac­ión y acción de todos los sectores es clave para el logro de la Agenda 2030.
FUENTE EXTERNA. Garantizar la participac­ión y acción de todos los sectores es clave para el logro de la Agenda 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic