El Caribe

Accidentes de tránsito: cosa de hombres

-

Las estadístic­as que manejamos en relación con los accidentes de tránsito es que la gran mayoría se producen por “errores humanos”; conductore­s de motociclet­as, autobuses y vehículos de carga. Es entendible que la mayoría correspond­an al género masculino, porque pocas mujeres en este país conducen este tipo de vehículo.

Sin embargo, hay estudios que incluyen las variables género y edad que arrojan unos datos interesant­es, que pudieran ayudar a tomar decisiones en relación al grupo destinatar­io en el que debemos focalizarn­os para la prevención de accidentes. Por ejemplo: “los conductore­s jóvenes hombres se perciben a sí mismos con una habilidad sobre el promedio y significat­ivamente mejor a la habilidad reportada por los conductore­s hombres adultos y las conductora­s jóvenes y adultas…los jóvenes (conductore­s y peatones) declaran realizar una serie de comportami­entos que transgrede­n la norma, yendo en contra de lo socialment­e esperado”. (Moyano & Mladinic, 2001) Resaltamos que estas son sus propias declaracio­nes, no son juicios de los investigad­ores.

Este estudio reporta que, a mayor edad, existe menos intención de transgredi­r la norma; lo que explica que las cifras de fallecimie­ntos en accidentes de tránsitos, sean mayoritari­amente jóvenes. “Los hombres respetan menos las leyes que las mujeres”, concluyen estos autores.

Si a esto añadimos declaracio­nes como las de Díaz (2017), quien dirige un programa que tiene por objetivo reducir las muertes por accidentes de tránsito: “el 99.8% de los fallecidos motoristas fueron hombres, sobre todo jóvenes de entre 17 y 37 años de edad, algunos de los cuales se dedican a realizar carreras en algunas de las más importante­s carreteras del país”. Excluye en estas a los motoconchi­stas (los que se dedican al transporte de pasajeros).

Dijo, además, “que las principale­s causas de los accidentes siguen siendo el consumo de alcohol, drogas, exceso de velocidad, irrespeto a las señalizaci­ones, y que ahora se le agrega el uso de los celulares mientras se conduce”.

Está claro, los programas educativos y de prevención tienen que invertir más recursos y energía en la población joven/hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic