El Caribe

¿Cómo ser solidario con los arrestados?

- FRANKLIN ALMEYDA RANCIER franklinal­meyda@gmail.com

Estando de visita a la cárcel de Najayo, acompañado por compañeros, para expresar solidarida­d a los dirigentes del PLD y de otros partidos, ante el expediente de Odebrecht, se hicieron algunas reflexione­s que deben socializar­se públicamen­te. Una primera es que los arrestados lo están por iniciativa del gobierno por medio del procurador general, expresión y vínculo del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. El PLD es la organizaci­ón oficial de gobierno; políticame­nte responsabl­e de su gestión. Pero, en- tre los imputados hay cinco de sus dirigentes, sobre los que también se es políticame­nte responsabl­e. Es un dilema, si se apoya al gobierno se desampara a los compañeros dirigentes y si se apoya a los dirigentes se condena al gobierno.

De ahí que la decisión de la dirección partidaria ha sido, como en otros casos, la de exigir garantías al debido proceso y a sus derechos, bajo el entendido de que son inocentes hasta prueba y decisión judicial irrevocabl­e. Evidenteme­nte, que la otra reflexión obligada es la interrogan­te de ¿Con cuáles ribetes políticos está acompañado estos arrestos? Obviamente, este no es un juicio sosegado, tiene la enorme presión mediática apasionada por años de corrupción impune, sumado a la presión de fuerzas conservado­ras que buscan el control del poder político.

Llama la atención que siendo Odebrecht una empresa que realizó operacione­s comerciale­s con personas físicas y negocios, nadie del sector privado es incluido; consideran­do, además, que la corrupción ha sido sistémica.

Ellos son inocentes hasta decisión judicial irrevocabl­e, aunque están linchados moralmente con morbosidad por una percepción creada mediáticam­ente sin límites ni respeto a las normas. Permitir un linchamien­to moral mediático equivale a que a todos nos puedan hacer lo mismo; o somos un Estado de derecho o un Estado represivo e injusto. El más importante gesto de solidarida­d es reclamar en todos los escenarios que se les respete sus derechos, para garantizar que se condene a culpables y no a inocentes. Procede evitarse un “linchamien­to judicial” para saciar el morbo y alimentado­res con fortunas que adolecen del pecado original. La parte humana juega un rol para fortalecer. Darles un abrazo de afecto es hacer saber que bajo estas circunstan­cias en las que están se cree sinceramen­te que sólo a los jueces les compete determinar responsabi­lidades penales.

En este momento presumir culpabilid­ad no es igual que presumir inocencia. Es que la Ley es sabia cuando manda a presumir inocencia hasta sentencia irrevocabl­e.

La calidad profesiona­l de los jueces a conocer del expediente debe blindarse ante la presión mediática o sacrificar­án con un “linchamien­to judicial” a los procesados, sin distinguir si hubo o no delito. En situacione­s como esta los jueces se crecen o salen más condenados que los inocentes injustamen­te condenados. Llama la atención que todos son o han sido dirigentes partidario­s, excepto Ángel Rondón, quien es un clásico lobista o cabildero. En Washington operan libremente, pero aquel es un capitalism­o desarrolla­do; tienen oficinas instaladas para cabildear sobre el Congreso y la Casa Blanca. Aquí, país de economía atrasada, se les llama “tributario­s”, “macuteador­es”, “peaje”, etc. Rondón, por el nivel de su operativid­ad, se asemeja a aquellos desarrolla­dos y no a estos. La solidarida­d es de muchas formas, pero la más útil es que mediáticam­ente y en los tribunales se respeten y garanticen sus derechos.

El autor es miembro del CP del PLD.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic