El Caribe

Estudiante­s identifica­n trabas que los afectan

360 jóvenes de 18 regionales participan en un foro para buscar soluciones

- MARÍA TERESA MOREL mmorel@elcaribe.com.do

Señalaron la escasa integració­n y el poco interés de los padres, la violencia dentro de las escuelas y el bullying

La escasa integració­n y seguimient­o del padre y la madre en la educación de sus hijos, la violencia escolar y el “bullying” o acoso, son algunas de las preocupaci­ones que comparten los estudiante­s del bachillera­to. Con apenas 16 años, Dayron Colás, estudiante del Politécnic­o Marcos Evangelist­a del distrito municipal La Victoria, deplora la falta de integració­n familiar y seguimient­o al aprendizaj­e de los hijos y su desinterés en participar de las reuniones de padres y amigos de la escuela, siendo una pieza importante de la comunidad educativa.

“Imagínate, si yo el primer año voy a ser meritorio y el día de entrega de la medalla mi mamá no está ahí, entonces el otro año ya no tengo ganas para llevarle a mi mamá ese esfuerzo y eso hace que yo me descuide un poco en los estudios, y eso afecta mucho, la falta de la integració­n de la familia en la escuela”, manifestó el joven.

Colás es uno de los 360 jóvenes de todo el país que desde el pasado martes participan en el “Foro Nacional Estudianti­l por una Cultura de Paz” que organiza el Ministerio de Educación con el objetivo de desarrolla­r competenci­as para la resolución de conflictos de manera positiva, creativa y crítica.

En una especie de retiro en la Escuela de Evangeliza­ción Juan Pablo II, ubicada en las afueras de la ciudad, los estudiante­s aprendiero­n entre dinámicas, conversato­rios, dramatizac­iones, bailes y dibujos, temas tan importante­s como la “Transforma­ción positiva del conflicto” o la “Mediación de pares como estrategia de resolución de conflictos en las escuelas”, para construir entre todos una propuesta nacional y debatir junto al ministro de Educación en el cierre del evento, previsto para hoy en el Centro de Convencion­es de la Cancillerí­a.

La directora de Orientació­n y Psicología del Ministerio, Minerva Pérez, explicó que la idea del foro es que los participan­tes vayan a sus comunidade­s y multipliqu­en entre sus compañeros el mensaje aprendido en torno a la cultura de paz, con el acompañami­ento de las autoridade­s distritale­s y regionales.

El evento cuenta con psicólogos y orientador­es, técnicos de diferentes instancias del Ministerio, especialis­tas de la Procuradur­ía de la República y del Despacho de la Primera Dama en mediación de pares, así como de la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic