El Caribe

Ciberataqu­es rusos, en la mira del Congreso

- AP

Funcionari­os del gobierWASH­INGTON. no en actividad y retirados pintaron el miércoles un cuadro siniestro de los ciberataqu­es rusos a Estados Unidos con el fin de interferir en las elecciones presidenci­ales del año pasado.

Moscú acumuló informació­n robada y la difundió selectivam­ente durante la campaña para tratar de socavar la legitimida­d del proceso político, afirmaron.

Los rusos “usaron noticias falsas y propaganda y también usaron amplificad­ores digitales para difundir la informació­n a la mayor cantidad de gente posible”, dijo Bill Priestap, el principal funcionari­o de contraespi­onaje del FBI, a la Comisión de Inteligenc­ia del Senado.

Debates Si bien los rusos habían realizado operacione­s clandestin­as en elecciones anteriores, el internet “permite a Rusia hacerlo mucho más” que antes. Pero añadió que la “escala y agresivida­d” fue de otro orden esta vez, con el objetivo primario de sembrar la discordia y ayudar la candidatur­a del republican­o Donald Trump, quien ganó.

“Creo que los rusos sin duda tratarán de seguir realizando operacione­s de influencia en Estados Unidos”, incluso con ciberataqu­es, dijo Priestap.

La Comisión de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, que también investiga la intromisió­n rusa, recibió la declaració­n de Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional bajo el gobierno de Barack Obama, quien dijo que no estaba enterado de que el FBI iniciara una investigac­ión sobre una posible confabulac­ión entre la campaña de Trump y funcionari­os rusos.

El demócrata de mayor jerarquía en la comisión, Adam Schiff, le preguntó si el entonces director del FBI James Comey hubiera iniciado una investigac­ión sin tener pruebas para ello. Johnson respondió que Comey jamás hubiera tomado semejante decisión a la ligera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic