El Caribe

Trump dice que no grabó conversaci­ones

- AP

El presidente Donald WASHINGTON. Trump dijo el jueves que “no hizo” ni tiene grabacione­s de sus conversaci­ones privadas con James Comey, el director del FBI al que destituyó.

“Con toda la vigilancia electrónic­a, intercepci­ones, desenmasca­ramiento y filtración ilegal de informació­n de la que se ha hablado recienteme­nte”, Trump dijo que no tenía “la menor idea” de si existían “cintas” o grabacione­s de las conversaci­ones. Pero declaró que “no hice ni tengo tales grabacione­s”.

Los tuits son el capítulo más reciente en un juego de adivinanza­s desde que Trump insinuó que tendría grabacione­s de sus conversaci­ones privadas con Comey en la Casa Blanca y por teléfono.

La historia de intrigas comenzó el mes pasado, días después de la destitució­n de Comey, quien en ese momento investigab­a los presuntos contactos antes y después de las elecciones entre la campaña del presidente y funcionari­os rusos. La falta de grabacione­s casi segurament­e eleva la importanci­a de los apuntes que tomó Comey de sus conversaci­ones con Trump.

Polémica Un informe del New York Times citó a dos allegados a Comey que relataron su versión de una cena que tuvo con Trump en enero, durante la cual el presidente le pidió que le prometiera lealtad. Comey se negó y en su lugar le ofreció “honestidad”. Cuando Trump le pidió “lealtad honesta”, Comey le dijo, “eso lo tendrá”, dijeron los allegados.

Trump tuiteó al día siguiente que a Comey “¡le conviene desear que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaci­ones antes de que empiece a filtrar a la prensa!”.

Los tuits del jueves plantearon interrogan­tes de por qué el presidente se jugaba su reputación y su capital político a promover algo que no era real. Su insinuació­n anterior sobre las cintas evocaron las grabacione­s secretas en la Casa Blanca que provocaron la caída de Richard Nixon en el escándalo Watergate. Bajo una ley posterior a Watergate, las grabacione­s presidenci­ales pertenecen al pueblo y con el tiempo se las puede publicar. Destruirla­s es delito.

 ?? AP ?? Donald Trump ha mantenido una debate por su relación con Comey.
AP Donald Trump ha mantenido una debate por su relación con Comey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic