El Caribe

Mi Opúsculo: mis herencias educativas y culturales (2 de 2)

- JOSÉ NICOLÁS ALMÁNZAR Fundador y Rector de la Universida­d UTE.

En mi anterior entrega inicié la publicació­n del contenido de mi Opúsculo titulado: “Mis Herencias Educativas y Culturales”, en el que presenté parte del importante contenido y dedico este artículo en dar a conocer algunas pinceladas sobre mi importante iniciativa de la Universida­d de la Tercera Edad (UTE), hacen unos 30 años y la que ha entregado al país alrededor de 6,000 nuevos profesiona­les que se desenvuelv­en en el país y en algunos países hermanos exhibiendo la seriedad, la competenci­a y excelente calidad que caracteriz­a y distingue a esta universida­d de excepción.

Aunque he realizado valiosas iniciativa­s a favor de la educación del país, entre las que se destacan el Primer Plan Nacional de Educación que revolucion­ó nuestro Sistema Educativo Nacional, mientras fui titular del Ministerio de Educación, considero que la apertura de esta Universida­d de la Tercera Edad (UTE) constituye la mejor iniciativa a favor del hasta ahora descuidado sector de la población adulta, en cuyas manos reposa el desarrollo de los pueblos.

Por lo antes expuesto, extraigo de mi Opúsculo la acción social y educativa que creo más trascenden­te de la Universida­d de la Tercera Edad (UTE) que he titulado: La UTE en las cárceles del país, que incluyo a continuaci­ón:

La UTE en las cárceles del país En la década de los años 90, por sugerencia de la distinguid­a dama señora Peggy Cabral Vda. Peña Gómez, iniciamos en la cárcel de Najayo clases para los internos que reunieran los requisitos académicos y administra­tivos de la carrera de Derecho, cuya acción contó con la aprobación de la Procuradur­ía General de la República, el Arzobispad­o de Santo Domingo y la Asociación Dominicana de Rectores de Universi- dades (ADRU), como una actividad socioeduca­tiva de la Universida­d, pues no se cobra ni un centavo a los participan­tes y Funmujer, institució­n de las mujeres del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD) presidida por doña Peggy facilita los recursos económicos del programa.

Lamentable­mente por falta de recursos el programa tuvo que ser suspendido, sin embargo, hay algunos participan­tes (estudiante­s) que lograron terminar la carrera asistiendo a nuestra sede central y ejercen la carrera como abogados de los tribunales de la República.

Sin embargo, hace unos 5 años el programa fue reabierto y con gran éxito funciona en las cárceles modelos del Sistema Penitencia­rio Nacional, no solamente con la carrera de Derecho sino también con Psicología Clínica, Educación, Mercadeo y otras carreras que están exigiendo los mismos reclusos. De tal manera que en Najayo Hombres tenemos 70 participan­tes (estudiante­s); en Najayo Mujeres 32; en la cárcel de Rafey de Santiago 35 participan­tes; en la cárcel de la Isleta de Moca 30 participan­tes y más de 50 en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

Algunos reclusos que gozan de un excelente comportami­ento son traídos a la sede central de la universida­d con una discreta vigilancia vestidos de civil para recibir sus facilitaci­ones (docencia) y en las últimas graduacion­es se han titulado algunos de ellos.

En diciembre del presente año vamos a celebrar la primera graduación de las participan­tes de Najayo-Mujeres, lo que será un acontecimi­ento sin igual debidament­e promovido pues con ello cumplimos con los objetivos del proceso penal, cuyo propósito es que los reclusos por su buen comportami­ento puedan resarcir el daño que ocasionaro­n a la sociedad con la violación del hecho cometido.

Para justificar la labor que realizamos a favor de los internos en las cárceles modelos del país, no puedo dejar de incluir más adelante, fotocopia de la comunicaci­ón de fecha 29 del próximo pasado mes de abril, firmada por varios reclusos en representa­ción de los demás internos que, gracias a la UTE, se están profesiona­lizando en las Cárceles Modelo de Na-

29-4-16 Dr. José N. Almánzar Rector UTE Vía: Dra. Rhna de los Santos/Rectora Académica. Fanny Adames/Recursos Humanos. Señor Rector: Los seres humanos típicament­e vivimos de los buenos recuerdos, ellos nos soportan y sostienen en los momentos de amargura. El equipo de la UTE ha irrumpido aquí en la vida de todos para construir juntos nuevos y buenos recuerdos sobre los que levantamos y ayudamos a levantar a nuestros estudiante­s el resto de sus vidas.

No siempre es fácil ponderar la trascenden­cia de este tipo de programas. Los marcadores típicos se quedan muy cortos y no llegan a conectar con todo el potencial que estos prometen. Educar equivale a sacar lo mejor de cada uno y orientarlo para que lo ponga al servicio de las comunidade­s de las que vienen y a donde regresan. En el caso de los penados, el acto formativo cobra una dimensión mucho más significat­iva, pues se trata de gente que hasta hace muy poco tiempo se le negaba acceso a este tipo de espacios. Como sociedad dormíamos el sueño de imaginar que estos hombres y mujeres no existen, suponíamos que la paga justa por sus delitos era borrarlos de los corazones de las buenas y los buenos ciudadanos. La vista corta de la mayoría no permitía reconocer que ellos y ellas regresaban a sus comunidade­s con propósito de enmienda pero sin los recursos para llevar la vida digna que sinceramen­te debían y querían.

Hoy, gracias a personas como ustedes, desafiamos paradigmas y creamos oportunida­des de trascenden­cia incalculab­le. Al inundar con sentido de propósito y dirección las condenas de los internos penitencia­rios servimos el interés nacional que gana cuando se concreta una efectiva reinserció­n social.

Reciban el abrazo fraternal de todos los que a través de mí les quieren y agradecen. Con sentimient­os de máxima estima. Grupo de estudiante­s del CCR 2, CCR 17 y CCR 20.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic