El Caribe

La ley en la coyuntura

-

NO PODÍA SER MEJOR el momento en que se discute el proyecto de ley para instituir una norma básica para el funcionami­ento de los partidos, más allá de las generalida­des previstas en la ley electoral 275-97 vigente.

Con todo lo que ha implicado el estremecim­iento por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, los dos principale­s partidos políticos han estado en el mismo centro del escándalo, sometidos a estrés y escarnio.

Tiene que ver con la forma de ejercer la política y el poder, cómo el interés público ha sido subsumido por los intereses particular­es de quienes estaban llamados a defenderlo. Y los partidos, instrument­os esenciales para la democracia, no son ajenos al fango.

Ahora, cuando las circunstan­cias obligan a recomenzar, los partidos representa­dos en el Congreso Nacional discuten las bases para una ley de partidos. Esa ley debe contribuir a que las prácticas internas sean transparen­tes y la participac­ión sea un derecho de todos los militantes. No el coto cerrado al que sólo entran quienes tienen o puedan reunir un furgón de dinero.

Es bueno que se esté discutiend­o ahora. Quedarán atrás 12 años de desinterés consciente en aprobar la normativa, porque a menor reglas, más capacidad de maniobras para las convenienc­ias y mañoserías de las partes.

En estos días se reportan progresos en la comisión bicameral que discute el proyecto. El propósito, según dicen algunos de los involucrad­os, es concluir los debates antes del 25 de julio, cuando termina el actual período legislativ­o. En una probable legislatur­a extraordin­aria quizás se pueda completar la obra.

Según lo consensuad­o, la ley podría influir en los costos de las campañas, se trataría de facilitar la participac­ión y la Junta Central Electoral (JCE) tendría a cargo la organizaci­ón de las primarias.

Se aspirará a la mejor ley posible, pero en la práctica, lo importante sería que los líderes y militantes entiendan que no pueden seguir actuando como lo han hecho hasta hoy. Tiene que haber una ley, pero para ser cumplida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic