El Caribe

La política norteameri­cana en el Caribe. Con Clinton, la democracia se expande y se apoya (y 2)

-

asumió por todas partes. Este proceso duró unos diez años, hasta que se cambió el discurso de la democracia en contra del terrorismo, como veremos en las próximas entregas.

Lo cierto es, aunque el lector piense lo contrario, que durante los ocho años de Bill Clinton se hicieron grandes aportes en materia del fortalecim­iento de la democracia en el mundo. Se invirtió dinero en la formación de jóvenes líderes para que se convirtier­an en activos ciudadanos que exigieran la transforma­ción de la democracia. La gente abrazó el discurso de la democracia, ante la ausencia de nuevas ideas que hicieran concebir nuevos sueños.

Soy de las que piensan que las ideas, democracia participat­iva y la demanda de un Estado de derecho se convirtier­on en luchas verdaderam­ente revolucion­arias, en sociedades en las cuales las leyes son solo referentes que no se respetan ni cumplen, donde el delito no es castigado ni existen sistemas de consecuenc­ias.

Enarbolar el discurso de la libertad, la tolerancia y la participac­ión democrátic­a, el respeto a las ideas y a las leyes es un verdadero compromiso por la transforma­ción de nuestra propia herencia.

Lamentable­mente ese período terminó. El panorama mundial cambió, y por eso se definieron nuevas prioridade­s. La democracia pasó a un segundo plano. Sobre este aspecto hablaremos en la próxima semana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic