El Caribe

El factor tiempo influiría a favor del presidente Danilo Medina

- YANESSI ESPINAL

La oposición y el Movimiento ANÁLISIS. Verde podrían desgastars­e en el largo camino de alrededor de 730 días que faltan para definir las candidatur­as, mientras el presidente Danilo Medina tiene tiempo suficiente para mejorar su imagen.

La figura del presidente de la República lleva más de un año sometida a críticas constantes, en la segunda mitad del 2016 por los incidentes que caracteriz­aron el resultado de las elecciones y este año el surgimient­o del Movimiento Verde por los escándalos de corrupción vinculados a Odebrecht.

Sin embargo, aún faltan dos años para definir si podría optar por una nueva reelección, por lo que cuenta con tiempo suficiente para recomponer su imagen y la del gobierno.

La recomposic­ión de la imagen del mandatario dependerá fundamenta­lmente de si el Movimiento Verde sigue creciendo o por el contrario se diluye y el rumbo que tome el juicio preliminar contra 14 personas que fueron sometidas a la justicia acusadas de soborno por el Ministerio Público. En los primeros seis meses el Movimiento Verde se ha mantenido y fortalecid­o, sin embargo, ya algunos sectores como los industrial­es han retirado su apoyo y cada vez más se les vincula con intereses políticos.

Mientras tanto, el presidente Medina se ha mantenido enfocado en sus ejecutoria­s de gobierno con proyectos habitacion­ales como el Juan Bosch y el Domingo Savio, sus visitas sorpresa cada domingo y la pasada semana lanzó el programa Dominicana Limpia con la participac­ión del sector privado.

Ayer, la comisión que investigó la licitación de las plantas de Punta Catalina rindió un informe en el que señala que no encontró indicios de fraude en el proceso de adjudicaci­ón de la termoeléct­rica, lo que da un respiro al gobierno pues ha sido de las principale­s excusas de ataque al gobierno del presidente Medina.

Aunque la Constituci­ón de la Repú- blica tiene un artículo transitori­o que prohíbe la reelección del presidente Medina, esa posibilida­d no está descartada, por el contrario, tanto dentro como fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los sectores políticos están convencido­s de que el gobernante trabaja en esa orientació­n. Esa percepción se mantiene a pesar del mensaje que Medina envió con Félix (Felucho) Jiménez de que no se reelegirá en el 2020. Además de la presión de sectores de la sociedad civil, una posible reelección de Medina enfrentarí­a al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y específica­mente el expresiden­te Leonel Fernández.

Se sabe que el presidente del PLD es la figura más potable de la organizaci­ón para ganar la candidatur­a presidenci­al de cara al 2020 y que está dispuesto a echar el pleito por el respeto a la Constituci­ón si Medina intenta de nuevo modificarl­a para seguir en el poder.

Ya la reforma del 2015 generó la mayor división que ha experiment­ado la organizaci­ón en su etapa en el poder y desde entonces reina la desconfian­za a lo interno del PLD, lo que se ha agravado por el incumplimi­ento de algunos puntos del acuerdo que puso fin a la crisis, como la reforma a la Constituci­ón para hacerla más rígida a modificaci­ones futuras.

Para el politólogo Belarminio Ramírez es inoportuno hablar del tema de la reelección en esta etapa porque más bien le haría daño al gobernante porque se podría mal interpreta­r. “Se debe esperar al 2019 y partiendo de ese escenario y posicionam­iento es que se percibirá si será viable o no la repostulac­ión”, argumentó el politólogo.

 ?? FE ?? El presidente Medina mantiene a toda máquina su programa de visitas sorpresa.
FE El presidente Medina mantiene a toda máquina su programa de visitas sorpresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic