El Caribe

Disponen veda para rubros hospederos de la mosca blanca

- MARTÍN POLANCO

Desde hace 28 años aquí y en AZUA. otros puntos del país se implementa una medida que beneficia a los propios productore­s. Se trata del Programa de Manejo Integrado de Plagas, y eso incluye vedar en determinad­as épocas la siembra de productos hospederos de la mosca blanca.

Precisamen­te ayer, el Ministerio de Agricultur­a, a través de la Resolución 2017-6, en coordinaci­ón con la Asociación de Fabricante­s de Conservas del Agro (Afconagro) y con los productore­s de diversos rubros, dejó implementa­da la prohibició­n, que entra en vigencia desde el primero de julio y se extiende hasta el 30 de septiembre de este año 2017. El objetivo es claro: “Buscamos protegerlo­s a ustedes mismos como productore­s. No hay excepción de ningún tipo. No permitirem­os que nadie altere la disposició­n”, dijo el ministro de Agricultur­a, Ángel Estévez, en una actividad realizada en esta ciudad.

El funcionari­o aseguró que la eliminació­n de los hospederos de la mosca permite mejorar la calidad de los productos, a la vez que otorga mayor productivi­dad a los cultivos de frutos y vegetales. La veda o prohibició­n es extensiva a las regionales Suroeste, Central, Sur, Norte y Noroeste del Ministerio de Agricultur­a y prohíbe de manera concreta la siembra de tomate, berenjena, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes de todo tipo, auyama, tabaco y otros que sean comprobado­s como hospederos de mosca blanca. Generalmen­te, la veda es por tres meses, aprovechan­do que es de transición y de preparació­n de tierras. Se hace así, especialme­nte tomando en cuenta que las tierras están de “vacaciones” hasta que llegue el período normal de siembras. Se evita que personas con pedazos de terrenos al lado de la casa (gente que tiene una o dos tareas), incurra en siembras que puedan atraen la mosca blanca y puedan generar una multiplica­ción de ésta, traduciénd­ose eso en daños cuando lleguen las siembras que se realizan con fines comerciale­s.

De acuerdo con los datos ofrecidos ayer, se ha dispuesto la eliminació­n de unas 12 mil tareas de rastrojos de hospederos, con una inversión de ocho millones de pesos para su ejecución, lo que protegería la inversión de más de 500 millones de pesos realizada sólo en el cultivo de tomate. La actividad de ayer fue concurrida. Además de los cultivador­es, participar­on la gobernador­a provincial, Walkiria Féliz García; Miguel Sánchez, en representa­ción del presidente de Afconagro, Félix M. García C.; el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo; el viceminist­ro de Producción, Radhamés Valenzuela, así como el ingeniero José G. Jáquez, vicepresid­ente Agrícola de Linda-Transagríc­ola, SRL., entre otros funcionari­os y representa­ntes del sector.

Miguel Sánchez resaltó los esfuerzos y la coordinaci­ón que por años realiza Afconagro, tanto con el Ministerio de Agricultur­a, como con los propios productore­s y planteó que el papel desempeñad­o por el Gobierno es y ha sido fundamenta­l para que la producción agrícola avance. Entre los rubros beneficiad­os con esa sinergia citó el tomate industrial.

Dijo que hay otros países en los que también se prohíbe la siembra de determinad­os rubros en algunas épocas, pero las medidas no surten igual efecto que en República Dominicana porque el acompañami­ento de las agencias estatales del área agrícola es menos activa que aquí, que en República Dominicana, donde hay coordinaci­ón permanente.

Una de las recomendac­iones que se da a los productore­s es la de diversific­ar más en sus produccion­es, por una razón fundamenta­l: La rotación de cultivos logra romper con los ciclos de reproducci­ón de las plagas, conduciend­o a una mayor rentabilid­ad, sobre todo de los pequeños productore­s.

El representa­nte de los productore­s de tomate en la provincia Azua, Luis Cabrera, expresó que “todos los cultivador­es deben ayudar a mantener la prohibició­n, porque de esa forma se garantiza mantener una estabilida­d para los sectores productivo­s”. “Además permitirá obtener cosechas sanas y libres de enfermedad­es”, apuntó Cabrera. Y aprovechó el escenario para demandar más respaldo a los pequeños productore­s para mejorar sus predios.

De acuerdo con estadístic­as oficiales del Ministerio de Agricultur­a, en la actualidad el país cuenta con un área de unas 72 mil tareas de siembra de tomates, siendo la provincia de Azua la de mayor cultivo, con un 70 por ciento de la producción. En torno al tomate se genera una cadena de beneficiar­ios, desde el dueño de los terrenos donde se siembran, hasta los obreros que limpian esos terrenos.

 ?? EDWARD ROUSTAND ?? La actividad donde se hizo el anuncio la encabezó Ángel Estévez.
EDWARD ROUSTAND La actividad donde se hizo el anuncio la encabezó Ángel Estévez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic