El Caribe

Dominicana Limpia

-

ERA TIEMPO de que el gobierno nacional, conjuntame­nte con los municipios y la contribuci­ón del sector privado con la presencia de la Cervecería Nacional Dominicana, encararan desde una perspectiv­a de largo alcance, el serio problema de la recolecció­n, disposició­n final y uso de los desechos.

Es quizás una de las materias más postergada­s en la República, porque es parte de vida en la isla desde antes de la proclamaci­ón, sin que se haya manejado con un criterio multidimen­sional, ni con los actores que pudieran resultar decisivos para alcanzar los resultados deseados.

Hablamos del plan Dominicana Limpia, que persigue reorientar el rumbo que ha llevado el manejo de los desperdici­os en el país, en un programa progresivo que involucrar­á a la totalidad de los ayuntamien­tos.

La cuestión no es sólo recoger basura, sino que la población comprenda lo que ello implica. Un mal manejo como viene ocurriendo es una fuente de deterioro de la calidad de vida, un factor contaminan­te del ambiente, de las aguas superficia­les y subterráne­as, y hasta el aire que respiramos.

Asimismo, el plan asumirá la basura no sólo en su lado negativo, sino como un recurso de mucho valor, sea para la agricultur­a, la generación eléctrica, etcétera. Es decir, que haya una política pública de manejo de desechos, tanto los más simples como los más complejos y altamente contaminan­tes.

La idea es que los involucrad­os en el tema lo asuman con entereza, desde todas las aristas y que se establezca­n procedimie­ntos funcionale­s para que el proyecto pueda alcanzar su objetivo.

Con Dominicana Limpia surge una nueva instancia con autoridade­s y servidores. Sería adecuado que no se creen mecanismos burocrátic­os, medios y oport unidades negadores de l as soluciones más convenient­es para los munícipes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic