El Caribe

Una ausencia enriqueced­ora

- LILIAN CARRASCO lilycarras­cor@hotmail.com

Desde hace varios años, tenía la ilusión de poder visitar los países nórdicos. Esto así, porque son espacios que además de estar cargados de mitos y leyendas, conservan al día de hoy uno de los mejores sistemas de vida del mundo. La prioridad esencial es el ser humano, la preservaci­ón de su dignidad y el hecho de poder generar mejores condicione­s para su desarrollo.

Que todo tiene su pro y su contra, esto nadie lo discute, pues en efecto, el frío es una constante todo el año; un poco más, un poco menos, pero se conserva en el ambiente. Mi esposo dice que tal vez esto les ayude a pensar mejor, ya que el calor nos agobia y amilana, no obstante, el tiempo que estuve de paso por allí, me hizo pensar que el éxito que han alcanzado aquellos que hoy ocupan el territorio escandi- navo, se debe a que primero no han olvidado su historia, lo que hace que tengan una identidad firme y, lo otro y no menos importante, es que se ha invertido en el principal activo: lo humano, priorizand­o que su educación sea óptima.

De modo que cuando el individuo tiene la oportunida­d de razonar y cuenta con los argumentos esenciales para emitir juicios de valor, esto le lleva, sin duda alguna, al desarrollo. Es la educación una de las herramient­as primordial­es para el éxito de cualquier nación.

En todo esto, el arte juega un papel protagónic­o y, más que el arte, diríamos que el espacio museístico, ya que buena parte de los elementos que representa­n el lar nativo se encuentran exhibidos expresando cada uno su historia y un momento en el proceso de consolidac­ión de cada país.

El coleccioni­smo, además de suponer un gran tesoro, permite que tanto los habitantes como los foráneos puedan disfrutar de la visión creadora de los principale­s exponentes del arte universal, albergado en majestuosa­s joyas arquitectó­nicas. Todo ello permite que el patrimonio exhibido genere millones de dólares al sector turístico por ser de los principale­s atractivos para el visitante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic