El Caribe

Enfermedad, mejor que virus, de manos, pies y boca

-

Lexpresión enfermedad de manos, pies y boca, mejor que virus de manos, pies y boca, es la adecuada para referirse a la alteración de la salud que el virus de Coxsackie provoca principalm­ente en niños menores de diez años.

En los medios de comunicaci­ón se encuentran frases como «Alertan por el virus ‘boca, pies y manos’», «El virus boca-mano-pie, en pleno apogeo» o «¿Qué es eso del virus manos, pies, boca?».

El Diccionari­o de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, recoge la entrada enfermedad de manos, pies y boca, con comas, opción esta que resulta, por tanto, preferible a la escritura con guiones intermedio­s.

Como se ve, lo adecuado es emplear el sustantivo enfermedad, y no virus, que es el causante de dicha enfermedad. En concreto, se trata del virus de Coxsackie, escrito con -xs- (y no Coxackie, sin la ese, como en ocasiones puede verse), el cual, además de ampollas en estas partes del cuerpo, puede producir también infeccione­s del tubo digestivo, de las meninges, del miocardio…

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Alertan por la enfermedad de manos, pies y boca», «La enfermedad de manos, pies y boca, en pleno apogeo» y «¿Qué es eso de la enfermedad de manos, pies y boca?».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic