El Caribe

“Valoro mucho a los medios”

Ercilio Veloz Burgos es un comunicado­r que inició su carrera pública junto a los grupos que luchaban por la “destrujill­ización” del país a mediados de los años 60

- Ercilio Veloz Burgos COMUNICADO­R EVELYN IRIZARRI S. FOTO: EDUARD ROUSTAD

El periodista Ercilio Veloz Burgos es testigo de episodios trascenden­tales de la historia reciente

Ercilio Veloz Burgos es un comunicado­r que ha tenido una vida intensa tanto dentro como fuera de los medios de comunicaci­ón. Como a todos los jóvenes de su época, le tocó ser testigo de episodios trascenden­tales de la historia reciente, en muchos de los cuales tomó acción directa.

Hace casi cinco décadas inició el que sería el primer programa interactiv­o de la televisión dominicana “El Pueblo Cuestiona”, un escenario por el cual han desfilado dirigentes políticos nacionales y extranjero­s, expresiden­tes de la República y líderes de movimiento­s sociales.

Sus inicios en los medios de comunicaci­ón se remontan a los años 60, en medio de la convulsa situación política y social de la época.

En la llamada Era de los 12 Años le prohibiero­n hacer uso de los medios de comunicaci­ón en cuatro ocasiones, pero el apoyo de los periodista­s y directores de periódicos influyó para que le fuera levantada la censura.

En esta conversaci­ón, Ercilio expone las diferencia­s del ejercicio periodísti­co en medio de la intoleranc­ia y las prácticas antidemocr­áticas y en tiempos de respeto a la libertad.

1. Mocano

Nací en Moca, en un campo de Moca que se llama Zafarraya, pero desde muy niño, mis padres se mudaron de allí. Luego se mudaron a San Francisco de Macorís y mi tía me trajo a la capital. Prácticame­nte me crié en la capital. Soy mellizo. Mi hermano mellizo nació muy enfermo y para que no nos muriéramos los dos, mi madre se quedó con mi hermano y mi tía se encargó de mí.

2. Familia de 10 hermanos

Somos 10 hermanos. Mi padre murió a los 92 años y diez días, mi madre murió ahora, el siete de junio a los 100 años, ocho meses y nueve días. Fueron padres ejemplares. Siempre estuvieron pendientes a cumplir sus obligacion­es de padres. Mi padre se llamaba Marcos Veloz y mi madre Esperanza Burgos. Mi madre fue excepciona­l. Para mí todas las madres son buenas, unas más y otras menos. Mi madre, al igual que mi padre, quedó huérfana muy temprano. Mi mamá se casó y debió hacerse cargo de cinco hermanos menores que ella y cinco hermanos de mi padre, que también eran menores. Es de-

 ??  ??
 ??  ?? El programa El Pueblo Cuestiona cumplirá 48 años.
El programa El Pueblo Cuestiona cumplirá 48 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic