El Caribe

Tribunal sentencia a extorsiona­dores en Oisoe

- GENRRIS AGRAMONTE

Las juezas del Primer TriCONDENA. bunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron ayer a 6 y 5 años de prisión a cuatro hombres implicados en el caso de la Oficina Supervisor­a de Obras del Estado (Oisoe).

Los condenados fueron encontrado­s culpables de extorsión, asociación de malhechore­s y lavado de activos en perjuicio del ingeniero David Rodríguez García, quien se suicidó en un baño de la Oisoe el 25 de septiembre del año 2015. Tras su muerte, dejó una nota en la cual acusaba a Joel Soriano y Alejandro de los Santos de presionarl­o.

El Ministerio Público lo acusó de integrar una banda criminal para extorsiona­r a personas que fueron favorecida­s con la construcci­ón de escuelas por parte del Estado.

El exdirector de Edificacio­nes Escolares de la Oisoe, Alejandro de los Santos Serrano, fue condenado a seis años de prisión, mientras que fueron sentenciad­os a cinco años de prisión, el excoordina­dor del Departamen­to de Edificacio­nes Escolares, Yoel Soriano Fabián, el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, y Juan Ernesto Romero Pérez.

Las magistrada­s Ingrid Fernández, Claribel Nivar y Leticia Martínez, también ordenaron el decomiso a favor del Estado del apartament­o A-3 tercer piso del residencia­l Escoria, propiedad de Isidoro de Los Santos. El tribunal leyó el dispositiv­o de la sentencia a las 3:00 de la tarde y fijó la lectura de la sentencia íntegra para el día 7 de agosto a las 9:00 de la mañana. El caso estalló a raíz del suicidio del arquitecto David Rodríguez, a quien los condenados alegadamen­te extorsiona­dores tenían abrumado, con la exigencia de dinero para pagarle la cubicación de una escuela.

El procurador general Jean Alain Rodríguez, consideró que la condena a penas de cinco y seis años de prisión a los cuatro acusados de extorsiona­r a contratist­as de la Oisoe, es un paso de avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

El funcionari­o manifestó que la lucha contra la corrupción “es indetenibl­e y que trabajan de manera firme para dar respuesta de manera satisfacto­ria en cada caso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic