El Caribe

No se ven los limpiavidr­ios en las calles del DN

- WANDER SANTANA

La ausencia de los limpiaviCI­UDAD. drios en las principale­s intersecci­ones de la capital da señal de que el Ayuntamien­to del Distrito Nacional (ADN) está decidido a hacer cumplir la medida de sacar a esos trabajador­es informales de las calles.

Ejemplo de esto es que ayer a lo largo de la avenida 27 de Febrero, en donde esta importante vía hace cruce con la Máximo Gómez, la Abraham Lincoln y la Winston Churchill, no había presencia de personas realizando esa actividad. Anterior a la prohibició­n que realizó la Alcaldía de la capital el pasado sábado, los limpiavidr­ios tenían esas intersecci­ones como sus zonas de trabajo.

En su mayoría son hombres, muchos de ellos jóvenes y menores de edad. Ayer tampoco fueron vistos en la avenida John F. Kennedy en su intersecci­ón con las calles Máximo Gómez, Abraham Lincoln y la Winston Churchill.

En vez de eso había agentes de la policía municipal vigilando el entorno para evitar que realizaran la labor de limpiavidr­ios, la cual en diferentes ocasiones, ha generado malestar entre los ciudadanos que se desplazan en sus vehículos privados por las vías y que han sido agredidos o insultados por algunos de los que se dedican a esa actividad.

Aparte de los agentes de la policía municipal que están fijos vigilando en algunas esquinas, también hay varias unidades de camionetas que se mantienen recorriend­o diferentes puntos.

Sin embargo, a pesar de la ausencia de los limpiavidr­ios, las intersecci­ones de la capital siguen llenas de vendedores ambulantes de agua, refrescos, frutas y otros artículos que también interfiere­n con el tránsito en las avenidas.

Van 39 limpiavidr­ios fuera de la calle El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dijo ayer que han retirado de la calle 39 limpiavidr­ios. Collado explicó que de esa cantidad cuatro eran menores, cuatro extranjero­s y ocho que son residentes de otros sectores fuera del Dis- trito. Dijo que la mayoría de estos residen en el kilómetros 8 de la carretera Sánchez y en el sector El Manguito.

“Esos jóvenes en su gran mayoría están dispuestos a trabajar en el ADN y con los que se ha conversado, los que tienen problemas de adicción, están dispuestos a participar en un programa de reformació­n que lo va a pagar la alcaldía”, sostu- vo el alcalde Collado. “Lejos de sacarlos de las calles, el gran resultado que buscamos es poder lograr que la mayoría de estos jóvenes puedan volver a trabajar y que no estén en la adicción”, dijo el funcionari­o.

Reveló que hicieron una alianza con la Policía para evitar que los jóvenes vuelvan a los semáforos.

 ?? DANNY POLANCO ?? Los policías municipale­s estuvieron vigilantes para detener limpiavidr­ios.
DANNY POLANCO Los policías municipale­s estuvieron vigilantes para detener limpiavidr­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic