El Caribe

25% ingresos de Senasa se gastan en enfermedad­es de alto costo

- MARÍA TERESA MOREL

El director del Seguro ESTADÍSTIC­AS. Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa, aseguró ayer que mensualmen­te reciben alrededor de 300 nuevos afiliados afectados con distintos tipos de cáncer, cuya cobertura supone el 25% de los ingresos del régimen subsidiado, equivalent­e a RD$1,700 millones.

Dijo que esta situación se agrava por la ausencia de aplicación de protocolos por parte de algunos prestadore­s de salud y por la prescripci­ón de medicament­os inadecuado­s, lo cual atenta no solo con la vida de las personas, sino también contra la sostenibil­idad financiera del sistema.

Afirmó que muchos afiliados de las Administra­doras de Riesgos de Salud Privadas (ARS) y de autogestió­n acuden a hospitales públicos por falta de recursos para pagar un copago obligando al Estado a subsidiar negativame­nte esa atención por falta de contrataci­ón de la red pública y capacidad de facturació­n.

Al participar en un taller de capacitaci­ón y reforzamie­nto de las competenci­as del Seguro Familiar de Salud dirigido a los directores y encargados de áreas de hospitales, el funcionari­o les exhortó a elaborar bien la documentac­ión para poder reclamar ante las ARS y evitar las glosas o errores en la facturació­n de los servicios.

Dijo que las glosas se producen en los renglones de medicament­os, por la falta de evolución médica de los pacientes ya que los médicos tienden a escribir poco en las historias clínicas y la falta de documentac­ión o soportes.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, dijo que entre el 19 y el 20% de los pacientes que van a los hospitales son afiliados al régimen contributi­vo lo que significa que el Estado está subsidiand­o a las administra­doras de riesgos de salud privadas, lo cual debe ser revertido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic